lunes, 6 de agosto de 2018

SER PERIODISTA EN UN CONTEXTO VIOLENTO


SER PERIODISTA EN UN CONTEXTO VIOLENTO
Colaboración para Global Media
06 DE AGOSTO DEL 2018.

El trabajo periodístico en un contexto violento como el que estamos viviendo en México lo hace complejo, con un día a día de intimidaciones y hostigamiento por parte de autoridades. En San Luis Potosí los hechos son similares a otras regiones, en la que los medios digitales son los más afectados, y sobre todo las reporteras.
Ser mujer en un mundo como el periodismo es complejo. Hace un par de meses el tema lo comentamos con reporteras que habían ganado el premio estatal de periodismo y señalaron no sentirse víctimas de ningún tipo de discriminación o violencia por su condición de ser mujeres y señalaron como ejemplo que incluso cubrían noticias relacionadas al periodismo policiaco.
La cobertura de diferentes hechos noticiosos es un indicador para saber qué tareas son asignadas a las mujeres en los medios, saber qué fuentes informativas son las que generalmente cubren, qué salarios perciben, qué estatus laboral tienen dentro de la empresa de medios, pero también es un indicador la ausencia de perspectiva de género, tanto para reportear como para escribir un texto periodístico, lo que nos debe poner en alerta para evitar posibles violaciones a los derechos humanos de periodistas en general, pero de mujeres periodistas en particular.
De acuerdo con el Informe Anual de 2017 “Democracia Simulada, Nada que Aplaudir” de ARTICLE 19[1] , advierte que México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo de América Latina, menciona que  en 2017 documentaron 507 agresiones contra periodistas y 12 asesinatos. Asimismo cita que mientras algunas personas “(…) seguimos luchando por buscar y encontrar información, otros mueren por difundirla y, otros más el problema no es hacerse de información, sino saber si pueden creer en ella”. Resalta que a la par de la evolución del mundo digital también está una violencia más compleja que  intimida y lacera la tranquilidad de muchas personas que ejercen el periodismo.
En uno de los apartados del informe “Derechos digitales: bajo acecho”, deja ver como se han ido modificando  las intimidaciones a periodistas y han llegado a utilizar en internet para que a través de las redes sociales se critique, amenace y criminalice a periodistas y particularmente a mujeres, por ejemplo a las mujeres periodistas y a mujeres que reproducen y comparten noticias sobre feminicidios y violencia contra las mujeres, son amenazadas de violencia sexual en las mismas redes sociales.
Los medios digitales tuvieron en estos últimos dos años un alcance insospechado y se aprecia en la reproducción de noticias, imágenes y vídeos de los hechos, debido a que las personas usuarias buscan mecanismos de dar sus opiniones y manifestar su descontento frente a diversos temas, toda vez que se sienten inseguros de hacerlo en la vía pública, eso también ha provocado la molestia de muchos servidores públicos que responsabilizan a los y las periodistas del impacto que generan sus declaraciones.
En días pasados circuló en la red social Faceebook un vídeo con las amenazas que le profirió a una periodista del medio digital ONE CLICK el diputado local Sergio Desfassiux, que visiblemente molesto, sonriendo con ironía camina por el pasillo del Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí, y se dirige directamente a la reportera diciendo “¿Quién fue? Primero contigo!,” los periodistas que se encuentran rodeándola hacen cacofonías de “ándele” , le quieren preguntar, pero el interrumpe y le pregunta “¿Quién es tu jefe directo”, ella le contesta que si le pasa los teléfonos, “¿Quién es?¿Cómo se llama?
El legislador sacó a colación la derrota de su compañero de partido y ex candidato a alcalde por el PRD en San Luis Potosí “¿Saben por qué perdió Ricardo Gallardo? Porque tiene una bola de cabrones que solamente le están diciendo que es bien chingón, tiene a su cargo una bola de pendejos, que todo el tiempo le estuvieron diciendo: Ricardo, Ricardo, eres el rey, eres el mejor, eres el más bonito, y entre ellos, tu jefe. Por eso perdió”.
Todo el tiempo el tono de voz del legislador fue de encono y amenazante les dirigía los insultos y agresiones verbales a los periodistas pero principalmente a la reportera. En tono de queja pero sin ceder el tono agresivo de su discurso. “tantas mentadas que me dieron en redes sociales por el famoso vídeo de El Cacerolazo” El vídeo que hizo referencia es una sección del medio digital en que satirizan las declaraciones de funcionarios públicos que hacen declaraciones inadecuadas o chuscas.  El diputado siguiendo en el contexto de las agresiones a la periodista de One Click  lo expuso en la tribuna legislativa y refirió que los medios de comunicación “son un asco y son unos puercos”.
La agresión de violencia verbal propinada a los reporteros que cubren la fuente legislativa, pero particularmente la intimidación a la reportera del medio digital que publicó el vídeo con las propias declaraciones del legislador y que no le gustaron, no debe quedarse en el terreno de los disparates que desde hace tres años ha dicho este diputado, sino que debe investigarse por parte del Comité de Protección  al Periodismo, que tiene entre otras funciones [2] elaborar diagnósticos de situaciones de riesgo, estadísticas de violaciones a la libertad de expresión, documentar los casos de agresiones a periodistas.
Es importante que las personas que ejercen la profesión periodistas estén organizados de tal modo que puedan apoyar a quienes son víctimas y tengan el acompañamiento necesario para denunciar en las instancias adecuadas las agresiones. Además de incluir la perspectiva de género pues las mujeres reporteras se encuentran más vulnerables por su condición de ser mujeres.


[1] https://articulo19.org/nadaqueaplaudir/
[2] http://congresosanluis.gob.mx/sites/default/files/unpload/legislacion/leyes/2017/07/Ley_de_Proteccion_al_Ejercicio_del_Periodismo_del_Estado_25_Octubre_2016.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario