lunes, 30 de julio de 2018

ACCIONES AFIRMATIVAS PARA LA IGUALDAD, por Gloria Serrato


ACCIONES AFIRMATIVAS PARA LA IGUALDAD
Colaboración para Global Media
30 DE JULIO DEL 2018.

Las personas todas somos iguales…en la ley. Pero en la vida cotidiana vemos sesgos que nos conducen a observar que hay pautas de discriminación por condición económica, social, cultural, por sexo, por edades, etcétera.  En términos teóricos tenemos igualdad formal que es la ley nos garantiza, pero carecemos de una igualdad sustantiva o de resultados, es decir en los hechos.

Por ejemplo las mujeres somos iguales que los hombres en cuanto a esa igualdad formal, pero se han tenido que hacer cambios en esas leyes para que alcancemos la igualdad sustantiva, se han diseñado medidas, acciones y esperamos políticas públicas que  garanticen que las mujeres no seremos discriminadas en ningún terreno, es decir ni en el ámbito público ni en el ámbito privado.

Parece muy sencillo pero no lo ha sido, la Convención de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), se adoptó por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979, y entró en vigor en 1981, es decir casi 40 años han transcurrido y vemos aún prácticas de discriminación, de violencia, de obstáculos para que alcancemos una igualdad plena entre hombres y mujeres.

El gobierno federal a lo largo de estos 39 años ha impulsado leyes en favor de la igualdad y la no violencia contra las mujeres, además ha creado instancias que coordinan acciones para disminuir la discriminación, la marginación, la vulnerabilidad.  Se han diseñado acciones que buscan el empoderamiento económico de las mujeres como un factor clave para alcanzar la autonomía de sus agresores, también se crearon programas en el sector educativo para que más niñas puedan estudiar y concluyan sus estudios. La sociedad civil organizada también ha participado en la visibilización de la violencia y en crear conciencia de género.

Nos hemos enfocado en las mujeres porque era necesario hacerlo, es justamente lo que hace 40 años acordaron los países miembros de la ONU. Se estableció llevar a cabo medidas especiales de carácter temporal:

Artículo 4, párrafo 1 La adopción por los Estados Partes de medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer no se considerará discriminación en la forma definida en la presente Convención, pero de ningún modo entrañará, como consecuencia, el mantenimiento de normas desiguales o separadas; estas medidas cesarán cuando se hayan alcanzado los objetivos de igualdad de oportunidad y trato. [1]

En México a estas Medidas les llamamos Acciones Afirmativas, y esto encierra una amplia gama de acciones, de instrumentos, de leyes, de reglamentos, de presupuesto, de trabajo organizado del gobierno y de la sociedad civil para alcanzar que la igualdad real o sustantiva.

Asusta un poco que haya transcurrido casi cuatro décadas, es decir dos generaciones de mujeres, y vaya muy despacio esta tipo de igualdad. Los avances son muy importantes porque hemos logrado una mayor participación de la mujer en muchas esferas que nos habían sido negadas,  este 2018 es un año paradigmático tendremos un poder legislativo federal y local con mayoría de mujeres y esperamos que con ello se puedan alcanzar los cambios legales que aun hacen falta.

Las Acciones Afirmativas son temporales una vez que se haga efectiva esa igualdad sustantiva, ¿cuánto tiempo podrán estar estas medidas temporales en un país como el nuestro que a pesar de los avances no llega el Estado a incidir en un verdadero cambio cultural?
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) estableció en 2003 una serie de objetivos que deberán cumplirse como Acciones Afirmativas [2]  
• Identificar y eliminar discriminaciones reales entre mujeres y hombres en el ámbito laboral
 • Incrementar la presencia femenina en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones respecto a los hombres
• Promover el reparto equitativo de las responsabilidades familiares, laborales y sociales
• Eliminar los obstáculos que impidan a las mujeres ocupar cargos de responsabilidad dentro de las organizaciones o desarrollar ciertas profesiones.

Para que puedan llevarse a efecto un programa de acción afirmativa debe ser una estrategia organizacional que busca obtener una participación equilibrada de hombres y mujeres en todos los ámbitos. Es en esta parte donde es importante hacer una revisión retrospectiva para identificar qué hace falta para incidir en un cambio cultural real, efectivo. Mientras esto no se alcance con dificultad podremos ver disminuidas las violencias contra las mujeres.
.



[1] Artículo Cuarto párrafo uno, CEDAW
[2]Programa de Adopción del Modelo de Equidad de Género., Instituto Nacional de las Mujeres, 2003. Enlace http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100840.pdf
[2]Glosario de Género, Instituto Nacional de las Mujeres, 2007, enlace http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf       “ACCIONES AFIRMATIVAS   “Es el conjunto de medidas de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre hombres y mujeres. El objetivo principal de estas medidas es lograr la igualdad efectiva  y corregir la distribución desigual de oportunidades y beneficios en una sociedad determinada”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario