lunes, 23 de julio de 2018

¿QUÉ HACE FALTA EN LA AVG?, Por Gloria Serrato


¿QUÉ HACE FALTA EN LA AVG?
Colaboración para Global Media
23 DE JULIO DEL 2018.

Las mujeres en San Luis Potosí requerimos de políticas públicas claras que den soluciones concretas a la violencia que se registra en contra nuestra, las declaraciones en la prensa que las propias autoridades hacen sobre los avances en materia de prevención de la violencia dan resultados que no se observan aún, rebasamos ya el primer semestre del año con 31 mujeres que fueron víctimas de muertes violentas con apariencia de feminicidios, es decir una mujer fue asesinada cada semana en el estado.

Las acciones implementadas de parte del ejecutivo se han centrado en campañas de difusión de mensajes, un foro de violencia obstétrica en la Huasteca, proyectos de empoderamiento económico, capacitación en prevención de embarazos para adolescentes, el fortalecimiento de los módulos municipales de atención a mujeres, así como la iniciativa de que cada dependencia del gobierno estatal y municipal cuenten con una Unidad de Género, acciones que se realizan a través del Instituto de las Mujeres del Estado. Por otro lado la atención a las mujeres que son víctimas de violencia se da con el apoyo de la organización civil “Otra Oportunidad” y con los tres Centros de Justicia para Mujeres. Además la Secretaría de Seguridad creó una Unidad de Atención a Víctimas de violencia de Género que cuenta con dos patrullas nuevas.

En esto se ha centrado el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género, sin embargo al no haber una estrategia definida de políticas públicas con perspectiva de género, que en un plazo definido avance en materia de prevención, castigos ejemplares a los feminicidas, acciones de tolerancia cero en materia de discriminación a las mujeres, rehabilitación a los hombres generadores de violencia, continuarán las violencias y agresiones a las mujeres.

Alcanzamos a ver, por supuesto, el trabajo que desarrolla la autoridad, pero cuando tenemos otro caso de feminicidio apenas comenzando la cuarta semana del mes, es necesario sí revisar qué pasa con estas actividades. Este lunes información de los medios de comunicación en San Luis Potosí dieron a conocer que María Antonia de apenas 24 años de edad fue víctima de feminicidio.

¿Qué hace falta? Cuando el actual gobierno del estado se sumó a la petición realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos para solicitar a la Secretaría de Gobernación que se decretara la Alerta de Violencia de Género vimos con agrado la buena disposición del ejecutivo para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres, porque pensamos que se podía resolver el problema con la AVG que es un mecanismo de medidas de urgencia ante la violencia que viven las mujeres para evitar que desencadene en un feminicidio,
“Es el conjunto de acciones de gobierno, de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por un individuo o una comunidad”  [1]
Pensamos que las acciones de emergencia son aquellas que deben implementarse de manera inmediata para enfrentar los casos de feminicidio; ¿Qué debe entenderse como medida de emergencia? El propio documento emitido por la Secretaria de gobernación el 21 de junio de 2017 señala cuáles son las medidas mínimas de emergencia que deben llevarse a cabo. Si bien la AVG no advierte un plazo, se infiere que al señalarse como emergencia es imprescindible poner en marcha un plan para superar la crisis lo más pronto posible.

En medicina la emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida de un paciente y que requiere de una actuación inmediata, por ejemplo cuando una persona se encuentra inconsciente, o sufrió un infarto, o tiene una fractura, o heridas profundas; por su parte en la página web del Servicio 911 una emergencia es:
“(…) cualquier situación en la que ocurren circunstancias negativas que ponen en riesgo o  vulneran la condición humana generan daños a la propiedad o que son potencialmente peligrosas y ponen en peligro la vida”. [2] 
La interpretación en el concepto de medidas de emergencia es lo que ha provocado que en lo que va del año sumen ya 31 casos de muertes violentas de mujeres con apariencia de feminicidio, de acuerdo a los reportes de la prensa. La Violencia contra las mujeres, haciendo la analogía, debe ser vista como el paciente que llega inconsciente a un hospital, y que merece la atención de todos los actores involucrados.

La curva de aprendizaje sobre cómo implementar la AVG deja un saldo poco favorable para las autoridades, el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES) ha llevado un trabajo más organizado para promover una cultura de la no violencia contra las mujeres; sin embargo los Centro de Justicia para las Mujeres no alcanza a cubrir las necesidades de una población femenina violentada, porque están ocupadas sus autoridades en remodelar y ampliar el inmueble en la ciudad capital así como en la proyección de un nuevo Centro en el municipio de Matehuala, y el saldo de la banalidad en la toma de decisiones es de tres mujeres víctimas de feminicidio en Rioverde y Matlapa, con casos que ya eran atendidos por CJM.

La Mesa Interinstitucional Especializada en Feminicidios dependiente del SEPASEV formada para dar seguimiento y dictar políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia feminicida debe dar seguimiento a cada caso; si debe darse un informe pormenorizado de los resultados de cada acción implementada porque no sólo es la percepción que tenemos la población de que no han habido medidas de emergencia para enfrentar la violencia feminicida, sino que son 31 familias las que lamentan la perdida de una hija, de una madre, de una hermana.


[1] Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_220617.pdf

[2] https://www.gob.mx/911/articulos/que-es-una-emergencia?idiom=es

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