lunes, 14 de mayo de 2018

LA PAZ Y EL DERECHO HUMANO AL DESARROLLO


LA PAZ Y EL DERECHO HUMANO AL DESARROLLO
Colaboración para Global Media
14 DE MAYO DEL 2018.

En los años recientes el tema de la violencia se convirtió en un tema recurrente, pasamos en poco, de relatar historias que le habían pasado a las otras personas y  en ciudades lejanas, a que le ocurrieran a personas que están en nuestro entorno, y más aún,  ahora los otros somos todos.

Nos enteramos de lo que sucede a través de medios de comunicación y redes sociales que se han convertido sin ningún recato en el termómetro de los hechos violentos que ocurren.

Los medios de comunicación a través del periodismo nos informan de situaciones de conflicto que nos causan emociones dirigidas al temor, a la impotencia, al dolor, a la rabia, al descontento, a la tristeza. Hay medios que se centraron en sólo publicar hechos que habían ocurrido y que eran capaces de ser verificables. Hay otros medios que el punto de quiebre es mostrar el dolor, la muerte y la desesperación de víctimas y probables culpables.

Vivimos en medio de la zozobra, y vemos cada día que el concepto de PAZ se diluye en nuestro discurso, ni siquiera usamos el término aunque flote en el ambiente como antónimo del de violencia. Utilizamos muy poco la palabra aunque deseamos que podamos vivir en ella. ¿A qué se debe que vamos dejando fuera de nuestro discurso ciertas palabras? A que no las empleamos, a que no las leemos, a que no las escuchamos.

Tenemos derecho a la Paz como parte de nuestros derechos humanos, además derecho a que vivimos con tranquilidad y armonía.  Las palabras no se las lleva el viento, por eso es necesario darles sentido en el marco de los derechos a los que tenemos todas las personas. Buscar la Paz no son sólo una forma de verbalizar sino un deseo que debe materializarse con una convivencia en la que las diferencias que tenemos entre las personas nos ayuden a aumentar la capacidad de respetar a los demás.

El próximo 16 de mayo vamos a conmemorar el Día Internacional de la Convivencia en Paz [1] y que instaura la Organización de Naciones Unidas, y que nos debe recordar qué hacemos para alcanzar una convivencia armónica, cómo vemos a las demás personas, cómo promovemos el dialogo , la solución de problemas o conflictos a partir salidas alternas, de entender la postura del otro, de la cooperación.

Esta conmemoración es un día que armoniza muchos acuerdos internacionales que se han tomado por los países que forman parte de la ONU, y lo he tomado como punto de referencia para reflexionar justo a casi la mitad del año, de lo que estamos construyendo como referente de tranquilidad en nuestro entorno inmediato, en nuestra familia, en nuestra calle.

Hemos avanzado en muchos temas, en derechos de igualdad entre las personas y no discriminación, en derechos humanos de las mujeres, en derechos del medio ambiente, en derechos  a la educación y cultura,  en respeto a la religión e ideas, que todos juntos nos deberían garantizar la tranquilidad de vivir en un entorno saludable y libre de prejuicios que luego puedan llevar a actos de violencia.

Nos estamos acostumbrando a la violencia como parte de la rutina de diario, y es casi como hacernos inmunes al dolor que genera, y a erradicar la Paz de nuestro lenguaje. Es algo que debemos replantearnos, no sólo porque habrá elecciones que nos dan la sensación de que podemos volver a empezar, a reconstruir lo que nos sentimos se nos está perdiendo, sino porque estamos con situaciones de estrés que nos hacen dudar de las decisiones que tomamos, porque nos hemos vuelto desconfiados en medio de una vorágine de hechos en los que la paz es la gran ausente.

Vamos a alcanzar un desarrollo pleno como personas, como país  a partir de que nos podamos sentir seguros de nuestro entorno, de nuestra vivienda, de nuestro trabajo. La sensación que nos trae la paz en estos contextos nos hace crecer y desarrollarnos, eso buscamos todas las personas.


[1] http://www.un.org/es/events/livinginpeace/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario