lunes, 30 de abril de 2018

DESPENALIZAR EL ABORTO, URGENTE


DESPENALIZAR EL ABORTO, URGENTE
Colaboración para Global Media
30 DE ABRIL DEL 2018.

La interrupción del embarazo sigue siendo un tema que genera controversia, y que lo recordamos cada que se hace público que una mujer es detenida por el delito de aborto. En días anteriores una joven fue acusada y se difundió en medios de comunicación locales, ocasionando que activistas nacionales voltearan sus ojos a San Luis Potosí para solidarse con la joven y ofrecerle ayuda jurídica y psicológica.

El aborto es un tema tabú y más en tiempos electorales. Se da dado la vuelta a cualquier mención por parte de la legislatura actual, si se hacen pronunciamientos siempre en favor de los derechos humanos de las mujeres, pero no ha pasado del discurso, en la práctica se han ido por las ramas de los temas centrales que están erosionando a las mujeres, y se van por la inclusión de atenuantes de algunos delitos ya  clasificados en el Código Penal.

Recientemente los medios de comunicación cuestionaron a legisladores sobre si podrían incluir en la agenda legislativa la despenalización del aborto, se saltaron el tema. Se dejara de lado  porque diputados y diputadas están alejados de las reformas esenciales que está pidiendo la población,  pero sobre toda de las necesidades de la población para evitar mujeres mueran por no contar con las condiciones sanitarias adecuadas para la realización de una interrupción del embarazo.

En nuestro país parece haber derechos segmentados, mientras que en la Ciudad de México las mujeres son libres en su derecho a decidir sobre la maternidad y alcanzar una interrupción del embarazo sin riesgos, en entidades como la nuestra es un delito penal, pero además la mujer que lo hace se somete al escrutinio público de lo correcto o lo incorrecto, enmarcado en valores vinculados a la religión y la moral.

Es urgente que en el marco de las promesas electorales, las mujeres que se están postulando para llegar al poder legislativo pongan sobre la mesa de análisis la despenalización del aborto; es una gran materia pendiente al que no le quieren entrar, pero lo que estamos viendo es cada vez más embarazos, jóvenes mujeres que en plena edad productiva se enfrentan a un embarazo no deseado y que ven truncadas sus aspiraciones de futuro.

Nos tenemos que alejar de pensar que sólo podemos hablar del aborto en casos de violación, porque la realidad nos está superando y muchas jóvenes hoy piensan que la opción es acudir a la Ciudad de México a realizarse una interrupción asistida del embarazo, o bien que a través de videos colgados en las redes pueden encontrar un método para ello; sabiendo que esto pone en riesgo su salud e incluso su vida.

Cada vez que mencionamos el tema regresamos al punto inicial: la criminalización de las mujeres. Etiquetar de moralmente inadecuado el sólo señalar estar a favor del aborto; a las mujeres nos asignan la responsabilidad absoluta de la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Los derechos sexuales y reproductivos sigue siendo una utopía para las mujeres porque no podemos decidir con necesaria autonomía sobre nosotras mismas.

En la Ciudad de México desde el año 2007 aprobó una reforma y modificó la Ley de Salud para que las mujeres tuvieran plena libertad en su derecho a una interrupción legal del embarazo y la atención médica necesaria para llevarlo a cabo. En tanto que en San Luis Potosí el delito de aborto está tipificado como delito no grave en el Código Penal del Estado en el Artículo 148, en 2017 se reformó señalando que es delito cuando la madre procure voluntariamente el aborto o consienta que otro la haga abortar, con penas de uno a tres años de prisión y multa, y alcanza el delito al que realice con el consentimiento de la madre, el  profesionista que cause el aborto además de esta pena se suspenderá del ejercicio de su profesión por cinco años.

El mismo Código Penal de San Luis Potosí, en su artículo 150 se señala tres hipótesis para que no haya delito que perseguir: a) Cuando la sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada, b) el embarazo sea resultado de un delito de violación o inseminación indebida y no será necesario que haya sentencia , sólo la comprobación de los hechos y,  c) de no provocarse el aborto la mujer corra peligro de muerte a juicio del médico que le asista.

He propuesto desde hace tiempo que nos alejemos de cuestiones de carácter moral, religioso, y podamos iniciar discusiones serias sobre la despenalización del aborto. Cifras exactas de muertes de mujeres por abortos inseguros no  son confiables, pero se menciona por organismos internacionales no gubernamentales[1] que el progreso desigual se ve reflejado en este tema. El aborto sigue siendo inequitativo tanto en su acceso como en las leyes.






[1] Al respecto ver Abortion Worldwide 2017: Uneven Progress and Unequal Access, en https://www.guttmacher.org/report/abortion-worldwide-2017, de Guttmacher Institute



No hay comentarios.:

Publicar un comentario