lunes, 21 de mayo de 2018

¿HACIA DÓNDE? DEFENDER LA VIDA


¿HACIA DÓNDE? DEFENDER LA VIDA
Colaboración para Global Media
21 DE MAYO DEL 2018.

En la tercera semana de este mes se registró un caso de una jovencita que fue  víctima de feminicidio.  Esther estudiaba bachillerato en el Cecyte de Ebano, justo enfrente de su casa ocurrieron los hechos en los que su novio le quitó la vida y luego se intentó suicidar. Dos jovencitos, ella de 17 años y el de 19. ¿Qué está pasando con las personas jóvenes? ¿Cómo están construyendo sus relaciones afectivas? ¿Las personas adultas cómo estamos influyendo para la interacción diaria que tienen?

Este fin de semana estuvimos dialogando con un grupo de profesores de bachillerato que toman un diplomado y me invitaron a hablar del Feminicidio como patología social, y resulta muy loable que  los profesores estén interesados en saber cómo apoyar a las personas jóvenes a construir sus relaciones sociales y afectivas desde el espacio de la escuela, que es una de estructuras en donde se van forjando las relaciones humanas, pero que también es un termómetro de lo que está pasando en otras esferas como son el hogar y la comunidad.

La tasa de abandono en bachillerato es considerable [1]  datos de la Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública señalan que se logró reducir a un 13.3 por ciento en todo el país. Los datos del Sistema Educativo Nacional [2]estiman que estuvieron inscritos más de 3 millones 300 mil jóvenes, hombres y mujeres.  Pero las cifras son delicadas cuando observamos que de cada 100 habitantes en San Luis Potosí de 15 años y más solo 19.7 terminaron el bachillerato.

Las personas jóvenes deben prepararse académicamente para que puedan tener mejores perspectivas de trabajo pero sobretodo que les permita observar con detenimiento la realidad que se vive en su contexto. Es claro, y reiteradamente hemos insistido que la educación es clave para tomar decisiones que estén basadas en argumentos reales.

La violencia que se está dando entre jóvenes adolescentes de educación secundaria y media superior nos debe llevar a  realizar acciones de orientación sobre las consecuencias de la violencia, sin embargo muchos de los adolescentes que tienen conductas y actitudes violentas son derivadas de hechos que les han ocurrido y que seguramente en sus hogares se ha omitido buscar apoyo para remediar las situaciones. Pero porque además debemos agregar que los contextos económico y cultural de muchas familias es precario, por  lo que el espacio educativo se ha convertido en la educadora de nuestros hijos e hijas.

Debemos garantizarles a las personas jóvenes que en cuanto se detecte alguna situación de conflicto en los espacios que nos corresponde atender a los adultos, les busquemos el apoyo y se logre un dialogo con padres y madres. Muchos jóvenes se considera que ya pueden tomar decisiones  antes de los 15 años y nos encontramos con adolescentes que aún no completan su actividad cognitiva, que ya están enfrentando un embarazo no deseado que les lleva a tener que conseguir trabajo seguramente muy mal remunerado y por consiguiente se genera la deserción escolar. En otros escenarios se ven obligados a trabajar de tiempo completo o medio tiempo para aportar  recursos para la economía del hogar.




[1] http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/Se_incremento_hasta_82_por_ciento_la_cobertura_del_nivel_medio_superior
[2] Al respecto ver información en http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11579/1/images/principales_cifras_2012_2013_bolsillo.pdf

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