miércoles, 12 de octubre de 2016

VIOLENCIA EN TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN

VIOLENCIA EN TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
10 OCTUBRE DEL 2016.

En estos tiempos parece que una de nuestras prioridades es tener información lo más rápido que sea, aunque para ello la información… no sea verdadera. Es más ni siquiera en muchas de las ocasiones ha sido comprobada para determinar si es apegada a los hechos que realmente ocurrieron.

Desde los años ochentas la información es parte prioritaria, vivimos una era de la información y el conocimiento, hemos transitado de una sociedad del conocimiento, luego por una de la información y ahora pareciera que una sociedad del control[1]  en la que se dibuja un mayor control por parte del estado para informar a las personas de los hechos. Esto tiene que ver porque las grandes transiciones de la humanidad están marcadas por situaciones de conflicto y bélicas.

La información ha jugado un rol crucial  en cada etapa histórica, los medios son los instrumentos que se emplearon para llevar los mensajes a la población, ha habido etapas en las que la información ha sido relativamente libre, quien se opone ha sido el Estado que de alguna manera establece límites con regulaciones que determinan su funcionamiento.  Ahora estamos en una etapa en la que ha habido muchos cambios también vinculados a la necesidad de preservar los derechos fundamentales y humanos de las personas, a observar las desigualdades para disminuir las brechas que impiden el desarrollo equitativo y justo de todos.

Hay un elemento que me parece clave y que es el discurso, el que se dice en las conversaciones cotidianas, en que se escribe, el que se difunde por las redes sociales.

El discurso sobre la violencia y la inseguridad genera incertidumbre, está dotado de un cierto poder social que se impone como pensamiento colectivo y que con la transmisión y reproducción de información y noticias, se va interiorizando en la conciencia.

¿Qué pasa con la información sobre violencia, sobre inseguridad, sobre víctimas? ¿Qué ocurre cuando la información no es verificada? Todas las personas tenemos el derecho de expresar con libertad nuestras ideas  y no ser molestados por ello. Se hace necesario en tiempos de una mayor difusión que como sociedad estemos preparados en la responsabilidad que implica, antes esa tarea se la delegábamos a periodistas, a los medios de comunicación, hoy cada uno de nosotros somos un medio en sí mismo que mediante nuestras redes sociales vamos dando información sobre nuestra forma de pensar, de ver los hechos, de construir realidades.

Estamos construyendo y difundiendo un discurso social[2] que proyecta nuestros temores, nuestras dudas, nuestras inseguridades. Ese discurso es lo que se dice, lo que se piensa, lo que escribe, lo que se imprime, lo que se transmite en redes. Estamos en estos días reproduciendo un discurso de temor y poca confianza en las autoridades de todos los niveles debido a hechos violentos que han concluido en víctimas de homicidio, femincidio, secuestros, desapariciones.

Sin embargo no nos hemos detenido en pensar en la persona que sufre porque su familiar vivió un hecho delictivo que le esta cambiando el rumbo de su proyecto de vida. Como miembros de una comunidad en redes sociales, retransmitimos información que tiene que ver con la responsabilidad del estado, qué efectivamente si la tiene, pero nos hemos detenido muy poco a saber qué está pasando con la familia que ha perdido a uno de sus miembros, cómo superan el dolor, cómo ven la respuesta a veces nula del Estado para resolver el evento delictivo, cómo viven  hasta concretar nuevamente su proyecto de vida.

Esta parte es crucial para saber qué debemos transmitir, cómo desde nuestro espacio virtual podemos apoyar a familias que requieren de reencauzar su rumbo.







[1] Al respecto véase https://conflits.revues.org/2682Armand Mattelart et Antonia GARCIA CASTRO, «Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, sociedad de control - Entrevista con Armand Mattelart»,Cultures & Conflits [En ligne], Inédits de Regards sur l'entre deux, mis en ligne le 15 novembre 2007, consulté le 09 octobre 2016. URL: http://conflits.revues.org/2682


[2] Angenot, Marc, El discurso Social, los límites históricos de lo pensable y lo decible, ed. Siglo XXI, Argentina, 2010. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario