lunes, 24 de octubre de 2016

KARLA PONTIGO LUCCIOTO

KARLA PONTIGO LUCCIOTO
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
24 OCTUBRE DEL 2016.

Este próximo 28 de octubre se cumplen 4 años del feminicidio de Karla Pontigo, cuatro años en los que Esperanza, Fernando y Pedro no han cesado su lucha por hacer efectivo su derecho de Acceso a la Justicia. Estamos exigiendo #NiUnaMenos colocando, desde la posición que muchas mujeres tenemos, un granito para que no haya ninguna mujer que se encuentre en situación de desventaja y se provoquen condiciones para que el machismo, la misoginia y la violencia le puedan conducir hasta la muerte.

Como sociedad hemos estado atentos a los hechos de femincidios que se registran en nuestro estado y en el país, sin embargo nuestra actuación ha sido de reacción y de indignación pero de poca exigencia, las organizaciones de la sociedad civil en cambio han trasladado estos sentimientos a acciones que pretenden proponer políticas públicas, campañas, mejoras en el sistema de justicia, entre otras, con la intención que de que no se cometan crímenes derivados por la discriminación a nuestra condición de mujeres.

Por ejemplo, el pasado 19 de octubre Argentina dió muestras de solidaridad ante el feminicidio de Lucia una jovencita violada y asesinada. Nos mostró este país que es necesario indignarnos como sociedad sí, pero también visibilizar un problema que lastima a todos y todas, apoyarnos unas con otras y con otros, para pedir justicia y que las políticas públicas a favor de la inclusión, la equidad y la no violencia contra las mujeres se concrete.

Nos sumamos como país al paro de actividades por una hora de 13:00 a 14:00 horas el pasado miércoles y quizá no todas tuvimos la oportunidad de suspender las actividades pero si nos quedó clara la importancia de que permanezcamos unidas, de que nos indignemos cada vez que una mujer es víctima de violencia, para evitar que sea asesinada, de que colaboremos con la visibilización de la violencia contra las mujeres.

Karla Pontigo cumplirá este próximo viernes 28 de octubre, años de que fue encontrada por su hermano Fernando muy grave, luego la llevaron al Hospital Central para ser atendida, las heridas eran tan graves que los médicos poco pudieron hacer para preservar su vida, y ahí empezó una larga historia de actuaciones desafortunadas de las autoridades tanto de salud, como de procuración de justicia. En las que Esperanza ha pugnado para que se haga justicia, que se recuerde el nombre de Karla para que ninguna viva una situación de violencia que la lleve a ser asesinada.

En diciembre de 2015 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 55/2015 para el estado de San Luis Potosí en la que se señala la violación al Derecho Humano de Acceso a la Justicia en su modalidad de Procuración de Justicia, para llegar a este punto la familia de Karla ha tocado muchas puertas para pedir justicia, para solicitar que las autoridad tengan sensibilidad para atender los casos de feminicidio, para que la sociedad en general seamos solidarios con el dolor de las familias que sufren estas perdidas

Recordar a Karla Pontigo es hacer memoria de hechos ocurridos en una administración de gobierno en la que hubo poca sensibilidad a las víctimas, en las que la procuración de justicia era lenta y con muchos contratiempos. El caso de Karla tuvo que ser llevado a instancias nacionales para que se analizara y desde donde se encontraron graves violaciones de derechos humanos.

Esperanza y su familia esperan la reparación integral del daño que se podrá solventar con la recomendación emitida por la CNDH y que está en manos de diferentes autoridades como son la Procuraduría General del Estado, la Secretaría de Salud y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; las autoridades tenemos una gran responsabilidad con este caso para el tema de feminicidios, en lo relativo a la impartición de justicia, en materia de prevención de las violencias contra las mujeres y en la construcción de un espacio igualitario que nos permita el desarrollo pleno al que tenemos derecho.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario