lunes, 17 de octubre de 2016

DEL ABANDONO DE JOVENES

DEL ABANDONO DE JOVENES
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
17 OCTUBRE DEL 2016.

En los últimos días hemos estado hablando de un grupo de personas que son mayoría en nuestro país y que son las personas jóvenes, que están en rangos de edad de entre los 14 a los 29 años. Un grupo muy amplio de la población, que tiene que sortear muchas dificultades hasta llegar a la vida adulta, entre otras la desmedida adultocracia en la que estamos envueltos. Por supuesto que se están abriendo un camino nuevo, pero esto no corresponde a todos los jóvenes, hay muchas desigualdades por su condición de vulnerabilidad.

¿Qué quiero decir? Las personas jóvenes tienen poco soporte para salir adelante en un país en el que “les dejamos” su desarrollo con escaso apoyo para conseguir empleo, para obtener becas, para independizarse; y buscan fugas de escape que muchas de las veces están orientadas a la diversión, al alcohol, tabaco, drogas y sexo, que le hace muy vulnerables a personas adultas depredadoras. Se les  estigmatiza a las personas jóvenes, y se les dan oportunidades limitadas para su impulso.

Hemos visto que muchos y muchas jovencitas son fácilmente “conducidas” a realizar acciones que están en contra de su voluntad y que las realizan con el fin de obtener recursos económicos que les permitan acceder a los bienes que por su edad y carencia de dinero no pueden. Por tanto se convierten en presa fácil de enganchadores tanto para redes de trata como para la delincuencia, la venta de estupefacientes y la comisión de delitos.

Tenemos una población muy amplia de jóvenes, un cuarto del total de los habitantes del país tienen entre 15 y 29 años de edad, lo que significa un gran reto para las autoridades del gobierno en todos sus niveles para que desarrollen e implementen políticas públicas, además de que se fomente una sinergía que conduzca a las personas jóvenes a estar fuera de la vulnerabilidad que significa su edad:

En 2015, información de la Encuesta Intercensal, mostró que el monto de la población joven de 15 a 29 años en nuestro país ascendió a 30.6 millones, que representan poco más de la cuarta parte (25.7%) de la población a nivel nacional. Del total de la población joven, 35.1% son adolescentes (15 a 19 años), 34.8% son jóvenes de 20 a 24 años y 30.1% tienen de 25 a 29 años de edad. [1]

Hay varios aspectos que tenemos que observar, uno de ellos es la ocupación de las personas jóvenes, identificar los usos qué hace de sus tiempos, cómo los organiza, qué actividades extraescolares lleva, si ha desertado de la escuela que se sepan las razones para evitar si esto obedece a qué puedan estar viviendo una situación de acoso. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo de 2014, la actividad de los jóvenes de entre 15 y 29 años esta ver Televisión, revisar su email, redes sociales o el chat de diversas fuentes, Messenger, Whats App, Instagram, entre otras, dedicando entre 9 y 8 horas a la semana.

Las personas jóvenes tienen derecho a vivir una vida plena sin violencia y con acceso a estudiar, a trabajar, a divertirse, con las garantías necesarias para que con libertad lleve a cabo la actividad que requiera, sin el temor de que pueda ser víctima de enganchadores o de depredadores, o de agresores. El Estado tiene la responsabilidad de salvaguardar la integridad de todas las personas, sobretodo las que se encuentran en situación de desventaja

Las personas jóvenes tienen además que estar conscientes de sus derechos, denunciar cuándo son víctimas de un delito de violación de derechos humanos, y además medir el riesgo, medir el tiempo, porque no imaginan que hay personas que están pendientes de su vulnerabilidad y asechando a quiénes pueden ser víctimas con mayor preponderancia. Aristóteles señalaba que los jóvenes son pasionales refiriéndose a que la edad les hacía aun tomar decisiones sin valorar las consecuencias que podrían desencadenar.



[1] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/juventud2016_0.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario