lunes, 25 de abril de 2016

LAS MANIFESTACIONES DE MUJERES

LAS MANIFESTACIONES DE MUJERES
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
25 DE ABRIL DEL 2016

Las manifestaciones son una forma de visibilizar temas que se hacen a un lado, porque implican cambios, nuevas leyes, transformaciones al quehacer de las instituciones, pero lo más difícil modificaciones en las mentalidades de la sociedad en general.

Las mujeres llevamos ya muchas décadas exigiendo y haciendo ver los problemas que tenemos en diversos órdenes, entre ellos las violencias a que nos enfrentamos todos los días, en el ámbito familiar, en lo laboral y docente, en la comunidad, en las instituciones, la violencia feminicida. Asimismo sufrimos violencias psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, y otras formas en que nos lesionan y dañan en nuestra integridad física y emocional.

Hemos naturalizado la violencia de tal modo que a muchas mujeres les ha costado mucho esfuerzo defenderse de los actos de injusticia, es precisamente con los movimientos que desde más de un centenar de años se logró ver muchos temas que estaban en la esfera de lo íntimo.

Hemos pugnado por cambios estructurales que nos lleven a una real igualdad con respecto de los hombres, y que se dificulta porque modificar nuestro pensamiento colectivo es complejo en el marco de instituciones que el cambio es lento y disperso. Por eso marchamos #VivasNosQueremos para hacer visible que nos falta mucho para llegar a los objetivos de la ONU del 50/50.

La creación de leyes para erradicar  la violencia contra las mujeres y tener mayor equidad en la participación de la vida pública de nuestra sociedad no ha sido un hecho que el propio Estado haya emprendido, sino que ha sido impulsado por movimientos y movilizaciones de mujeres en todo el mundo, desprendido de hechos violentos contra mujeres, por ejemplo la muerte de 123 mujeres trabajadoras de la construcción en Nueva York en 1911, mujeres jóvenes e inmigrantes. Visibiliza un grave problema al que nos hemos enfrentado las mujeres la violencia laboral, ellas ganaban muy poco con jornadas de más de 9 horas y además estaba cerrada la puerta de acceso al edificio como medida para evitar hurtos de la mercancía.

Se dieron muchos avances para que en todo el mundo se observaran las dificultades de las mujeres para acceder a una igualdad con respecto del hombre. De ahí que desde 1909 mujeres se organizan en el mundo para institucionalizar el Día de la Mujer, es hasta 1975 que la ONU lo establece el 08 de marzo y recordar con ello que ninguna mujer podrá ser vulnerada en sus derechos.

Se nos reconoce iguales que a los hombres en la Carta de Declaración de los Derechos Humanos en 1945 de Naciones Unidad, a partir de ahí se trabajó en visibilizar la violencia en todas sus modalidades y con tres grandes planteamientos: Uno vinculado a que no fuera el aspecto biológico una condicionante para marcar las diferencias con los hombres, siempre vinculado con la maternidad, y entonces se reclamaron los derechos sexuales y reproductivos; dos que las relaciones entre hombres y mujeres tienen un componente de poder, y de ahí emergen las necesidades de un trato igualitario pues las relaciones siempre han estado dirigidas entorno de los hombres y de lo que ellos deciden para nosotras; tres, desdibujar las fronteras del espacio público y del privado, y poder llegar a actividades en la economía, política, en la cultura, etc., y que no sea sólo la familia el rol que debe jugar la mujer  digno en las esferas de lo laboral, de lo económico, de lo social, del espacio público.

Salir a las calles y manifestar que a pesar de todos los esfuerzos internacionales, en nuestro país aún falta mucho por hacer , se han aprobado leyes generales y federales, así como leyes en los estados, se han implementado políticas públicas encaminadas a la igualdad, pero sigue siendo la violencia contra las mujeres uno de los temas en las denuncias que se presentan cada día en las agencias del ministerio público especializadas.

El clima de violencia no ha cesado, según datos del documento la “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014” [1] sólo durante 2014 se documentaron en el país dos mil 289 casos de defunciones de mujeres con presunción de homicidio, en promedio 6,3 muertes por día. Nos falta mucho por hacer. Como sociedad nos corresponde no subestimar ningún caso de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario