lunes, 18 de abril de 2016

ACOSO COMO VIOLENCIA

ACOSO COMO VIOLENCIA
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
18 DE ABRIL DEL 2016
El acoso es una práctica que algunas personas utilizan para someter a otra a una presión psicológica en el que se le da un trato vejatorio y se le descalifica de las opiniones que tiene o de su aspecto físico, etc., hasta provocar que se aisle y su autoestima se deteriore.
También podemos señalar al hostigamiento que tiene que ver con burlarse de una persona, molestarle e instarle o incitarle a que haga algo.
Podemos entonces distinguir dos maneras de ejercer violencia contra las personas mediante el hostigamiento y el acoso.
Estas conductas se manifiestan casi siempre en ámbitos donde se dan relaciones jerárquicas o de poder abusivas o discriminatorias, se da con mayor preponderancia en el ámbito escolar y laboral. Quienes padecen más somos las mujeres, las niñas, los niños,  las personas vulnerables. En el caso de las mujeres la propia cultura y el contexto en el que nos desarrollamos genera una normalización de las practicas abusivas de poder de los hombres sobre nosotras, que se basa en la discriminación, desafortunadamente encuentra eco en los estereotipos y en los roles de género.
Estas formas de violencia el acoso y el hostigamiento se han normalizado y parece una práctica natural entre las personas, como parte de las vivencias que tienen que tener las personas para su crecimiento, esto de ninguna manera es válido porque sólo aumenta las brechas de desigualdad entre las personas.
A ello las mujeres le tenemos que agregar el hostigamiento y acoso sexual que se manifiesta en la calle, en los centros educativos, en la propia casa, en la comunidad.
Nos corresponde denunciar estas prácticas y dejar de verlas como algo normal
En la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia se señala que el hostigamiento sexual [1] es “ el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”
En tanto el “acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.
La situación de vulnerabilidad de las mujeres, de las niñas nos hace más susceptibles de vivir situaciones de acoso y hostigamiento, también a las personas de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual).
En ambos casos siempre hay una relación de poder y está normalizado por la comunidad lo que hace que sea muy delgada la línea entre una relación de comunicación y otra de abuso.
Las instituciones han trabajado para tratar de erradicar estos tipos de violencia sobre todo porque se gesta en espacios públicos, como con los lugares de trabajo y los centros educativos. Se diseñaron a nivel federal oficinas de Cultura Institucional para que a partir de ahí se dé forma a las políticas públicas de equidad e igualdad. En el ámbito local, el Instituto Estatal de la Mujer ha solicitado a las dependencias del gobierno para que den seguimiento a las acciones de no discriminación en los espacios laborales a partir de los Comités de Cultura Institucional.

En el espacio educativo es en el que se deben redoblar esfuerzos para evitar que se pueda dar el acoso entre estudiantes, y el hostigamiento por parte del personal docente hacia estudiantes. La Secretaría del Gobierno del Estado diseñó un proyecto de formalizar los comités de prevención de las violencias a fin de identificar la problemática a la que se enfrentan niños y niñas, y también establecer rutas criticas de acción para identificar lo que debe llevarse a cabo para las situaciones que se presenten.



[1]Artículo 13 de la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_171215.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario