lunes, 8 de junio de 2015

LIBERTAD DE EXPRESIÓN SAN LUIS POTOSI

LIBERTAD DE EXPRESIÓN SAN LUIS POTOSI

08 DE JUNIO DEL 2015

El acceso a la información pública es y ha sido un pilar fundamental para la libertad de expresión.
Los ejes claves para la transparencia son la rendición de cuentas y el acceso a la información.
La rendición de cuentas es una responsabilidad del estado ofrecerla, hemos tenido que atravesar diferentes etapas en nuestro país y en nuestro estado para que cada vez las autoridades expongan y expliquen a la población el ejercicio de sus recursos, pero además los procedimientos para la toma de decisiones.
A las personas nos interesa saber y conocer no sólo qué hace el gobierno, cómo se gasta los recursos públicos y qué criterios emplea para realizar determinadas acciones. Todo esto ahora queda claro gracias, en buena medida, a las Leyes de Transparencia.
El acceso a la información pública es un derecho humano que tenemos todas las personas, es tener los medios más viables para poder conocer la información que las autoridades manejan en cada una de sus actuaciones para emprender tareas en una comunidad.
El acceso en ocasiones es limitado por diversas situaciones, una de ellas es las herramientas tecnológicas con las que contamos para buscar información, hacer trámites, otra limitante es la disposición que tienen las autoridades para rendir cuentas.
El concepto de Libertad de Expresión está muy vinculado a la libre manifestación de las ideas de todas las personas, y se ha asociado también a la libertad que tenemos los periodistas para investigar y hacer pública información, que este día 07 de junio en San Luis Potosí se celebró el Día de la Libertad de expresión, somos de los pocos estados del país que lo conmemoran este día.
Desde el 2002 en México se celebra el 03 de mayo, proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación de la Conferencia General de la Unesco.
Celebramos no sólo el derecho a decir lo que pensamos o sentimos, sino también la posibilidad de evaluar la información, apoyarla, defenderla y los medios de comunicación y los periodistas son un vinculo muy importante, que ha jugado un rol especial en la rendición de cuentas y en la transparencia, hasta antes de las leyes de transparencia, eran la voz de la población para conocer lo que gobiernos no ponían de manifiesto o no lo hacían claro, en este se consolidó que el periodismo sigue siendo un punto muy importante para la rendición de cuentas.
Hacer periodismo en México es una actividad peligrosa, estamos entre los países con indicadores negativos para la libertad de expresión, que miden entre otros aspectos el pluralismo, independencia de los medios, la autocensura, el marco legislativo, la transparencia y la infraestructura. 

Ocupamos el lugar número 148 de 180 países en el estudio del 2015 que realizó Reporteros Sin fronteras[1] , con una puntuación de 43.69, con 63.19 agresiones a periodistas. Esto quiere decir que se tienen pocas garantías para el desempeño de la actividad periodística.

“En 2014 México se distinguió por ser el país más mortífero del continente americano. Asesinatos, secuestros, agresiones y amenazas se multiplicaron en un clima de impunidad casi total, lo que generó miedo y autocensura. La colusión de ciertas autoridades políticas y administrativas con el crimen organizado obstaculiza el buen gobierno y la justicia a todos los niveles en el país. El Mecanismo para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos no posee la eficacia ni la rapidez que se requieren para responder a las necesidades de los periodistas que se encuentran en peligro. Por otra parte, el paisaje mediático mexicano sigue caracterizándose por su falta de pluralismo en el área televisiva y por la vulnerabilidad de las radios comunitarias, que a menudo carecen de frecuencias legales y padecen procesos legales.”  [2]


El periodismo en San Luis Potosí ha tenido un comportamiento muy vinculado al poder y a las maneras de gobernar de las autoridades. En los años noventas ser periodista tenía implicaciones ambivalentes, por un lado existía la autodenominada prensa independiente, que escribía críticamente sobre las actividades y acciones de las autoridades. Estaba también la prensa tradicional que publicaba las actividades de los funcionarios públicos tal y como les interesaba hacerlo de conocimiento a las personas.

En esos años, escribir sobre los movimientos alternativos o denunciar abusos de la autoridad era una proeza. Los medios de comunicación apenas llegaban a 10 y los esfuerzos por hacer una prensa plural y democrática tenían sus ecos en lo alternativo.  En esta etapa se abren los espacios a los Gabinetes de Prensa o Aéreas de comunicación social, con el objetivo de ofrecer información al periodista para que tuviera acceso a la información de manera dosificada y de acuerdo con las necesidades de las oficinas de gobierno.

Los periodistas que empezamos en aquella época teníamos informantes que nos ponían delante de un rumor y había que investigarlo, era una etapa ardua porque el acceso a la información pública era muy difícil, llegar a los expedientes , a conocer manejos del gastos, a identificar tráfico de influencias para la toma de decisiones era de verdad muy complejo.




[1] http://index.rsf.org/#!/, consultado el 08 de junio del 2015.
[2] http://index.rsf.org/#!/index-details/MEX, consultado el 08 de junio del 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario