martes, 24 de noviembre de 2020

PRIMEROS AUXILIOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, por Gloria Serrato

PRIMEROS AUXILIOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Colaboración para Global Media

https://www.globalmedia.mx/articles/Primeros-auxilios-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres

24 DE NOVIEMBRE DEL 2020

 

Esta semana, el 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, diversas entidades públicas, mujeres destacadas y la sociedad civil, hemos organizado diversas actividades para seguir haciendo visible que aún persisten las desigualdades entre hombres y mujeres, que son actos de discriminación que nos ponen en desventaja para alcanzar oportunidades que generen nuestro desarrollo

Las circunstancias actuales, con una situación tan delicada como una pandemia ocasionada por el Covid 19, arrojó mayor visibilidad a una situación que hemos estado mencionando desde tiempo atrás y que es la violencia contra las mujeres. También abrió la perspectiva de la necesidad de contar con una serie de medidas que podemos llamarles Primeros auxilios contra la violencia.

Este domingo participé en una charla con mujeres representantes de varias colonias de la ciudad de San Luis Potosí, pude apreciar que lo que ellas necesitan, es apoyo sobre qué pasos pueden dar para acompañar a una mujer que ha sido víctima de violencia, cómo apoyarla y acompañarla para emprender una serie de medidas que sean claves para tomar decisiones en un corto tiempo, y que tampoco coloque a las mujeres que ayudan, en situaciones de riesgo.

Los primeros auxilios contra la violencia, comienzan con el reconocimiento de la víctima la su situación de riesgo en la que se encuentra. Que en muchas de las ocasiones ella por la condición de vulnerabilidad puede considerar que los hechos violentos que ha padecido no son tan graves o que el agresor va a cambiar.

Esta falsa percepción de que su pareja es incapaz de hacerle daño, está en un contexto aún de sentimientos encontrados, que las víctimas atraviesan y que se convierte en un circuito, en un círculo de violencia, delimitado por episodios de reconciliación, de una aparente tranquilidad, hasta que nuevamente se genera la tensión entre la pareja, que desacedaba actos de violencias, que siempre va en aumento.

Otro aspecto que debe considerarse en estos primeros auxilios contra la violencia, es que estos episodios de crisis y reconciliación, se hacen más a menudo, con mayor frecuencia, en donde la mujer ya no sólo padece violencia verbal, psicológica, patrimonial, sino golpes, amenazas, que ponen en riesgo su seguridad, la de sus hijos e hijas y la de su red familiar de apoyo.

Los primeros auxilios contra la violencia, son más que recomendarle a una víctima que deje al  agresor.

Otro aspecto para ayudar, es tratar de tener la información necesaria, en el que le podamos orientar a la víctima a dónde recurrir, siempre poniendo en el centro la salud y la seguridad. Esa información debe tener los teléfonos, domicilios a donde puede recurrir, porque generalmente la víctima sale huyendo del agresor sin llevar consigo más que lo que trae puesto.

Entre otros datos, es importante contar con información:

Tener a la mano los números de contacto de las instituciones que están ofreciendo apoyo, aquí en San Luis Potosí para la ciudad capital y en los municipios del interior del estado:

-       El Refugio otra Oportunidad 8147231,  

-       Puerta Violeta al número 8223635,

-       El Centro de Justicia para Mujeres 8332143, https://beta.slp.gob.mx/CJM/Paginas/CJM.aspx

-       Secretaria de Seguridad Pública en coordinación con el IMES  al 911  y pide comunicarte al Telmujer ,

-       IMES en su sitio web o en redes sociales te da los domicilios de las Módulos fijos para la Atención Integral de las Mujeres en los municipios https://beta.slp.gob.mx/IMES/Paginas/Inicio.aspx

-       El número de emergencia 911

 

¿Cómo poder apoyar para que comprenda la víctima que está en riesgo?

Es complejo valorar sin tener un instrumento, pero podemos apoyarnos en el Violentómetro que es una especie de termómetro para identificar el aumento de la violencia en una relación de pareja, fue elaborado por el Instituto Politécnico Nacional,  nos muestra valores por cada una de las acciones violentas que se comete, para indicarnos riesgo en el que puede estar.

En los Primeros Auxilios contra la Violencia debemos estar pendientes de una nueva modalidad de violencia, para ello debemos entender que las circunstancias actuales han hecho que las relaciones amorosas sean más virtuales que físicas, lo cual implica otro tipo de riesgos al momento en que una mujer se relaciona con un hombre por redes sociales.

El amor analógico por decirlo de alguna manera se va diluyendo en el amor virtual a través de las redes sociales, y que puede comenzar con solicitarle imágenes de desnudos hasta prácticas de cibersexo, que posteriormente se pueden convertir en chantajes y presiones hasta lograr una situación que afecta a las mujeres y las pone en desventaja. 

Brindar primeros auxilios contra la violencia hacia las mujeres también tiene que ver con el autocuidado, y eso significa tener plena conciencia de las pistas que nos pueden arrojar las relaciones tóxicas en la pareja. El autocuidado implica estar alertas a aquellas relaciones que pudieran transgredir nuestra integridad física y nuestra dignidad como mujeres. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario