martes, 10 de noviembre de 2020

LAS MUJERES EN LA VIDA PÚBLICA, por Gloria Serrato

 LAS MUJERES EN LA VIDA PÚBLICA

Colaboración para Global Media

https://www.globalmedia.mx/articles/Las-mujeres-en-la-vida-pública

10  DE NOVIEMBRE DEL 2020


Durante este mes de noviembre,  concretamente el día 25 se conmemora el día internacional de la no violencia contra las mujeres, es una fecha que propuso la Organización de Naciones Unidas para llevar a cabo acciones de promoción para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres

En este espacio hemos tratado de aportar a ustedes que nos escuchan, información relativa a la situación que padecen muchas mujeres como son los actos de discriminación, actos de violencia, que limitan las posibilidades de acción de desarrollo personal y profesional.

La violencia en contra de las mujeres la vemos en sus diferentes manifestaciones como son la violencia física, emocional, patrimonial, económica y la expresión más dura de la violencia es cuando se le arrebata la vida, es decir la violencia feminicida.

Hemos tratado también desde este espacio temas que están vinculados al empoderamiento de las mujeres, que usted se entere y conozca los puntos de vista de sobre la necesidad de que las mujeres participen activamente en la vida económica, social, cultural de nuestros entornos, que usted se forme un enfoque amplio sobre la problemática que enfrentan muchas mujeres todos los días en el ejercicio de sus derechos.

Cada semana hemos relatado situaciones que limitan las posibilidades para que las niñas y las mujeres alcancen su plena realización y desarrollo.

Uno de estos temas que es importante poner ya de relieve, que debemos considerar ya en estas fechas, porque estamos muy próximos a las campañas electorales, tiene que ver con la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Primero tenemos que mencionar el panorama general sobre la importancia que tiene que las mujeres ocupen puestos de representación en la sociedad, porque la participación plena y equitativa de todas nosotras, es un derecho humano, sin embargo no en todos lados esto se alcanza.

Se refiere no solamente a la participación política en materia de alcanzar la representación popular mediante una elección, en la que un partido debe postular a una persona, sino también la participación de nosotras en los puestos públicos para la toma de decisiones.

Llegar a esto ha sido un camino largo y no siempre parejo para las mujeres, se ha jugado con las normas y reglas que había puestos los hombres, porque recordemos que la participación en política, hasta hace unas décadas sólo era exclusiva para el género masculino.

Se ha tenido que participar con prácticas muy arraigadas impuestas por quienes hacían la política, y que habían considerado que las mujeres descuidábamos nuestra función biológica y social, relacionada con el cuidado y atención de la familia, había acciones estereotipadas de género sobre la inclusión de las mujeres en la vida pública. Ha sido muy áspera nuestra “inclusión”.

Datos concretos de la Organización de Naciones Unidas advierten de las consecuencias negativas que impactan en el bienestar personal económico de niñas y mujeres y de la comunidad cuando las mujeres estamos al margen de la toma de decisiones.

En materia de representación política se han dado avances muy significativos y un ejemplo muy claro lo tenemos en nuestro país con una paridad que se alcanzó en el congreso de la Unión y en el Senado de la República, así también como en las funcionarias públicas del gobierno de la presidencia. No ocurre lo mismo en los puestos públicos de los gobiernos estatales.

“Las mujeres siguen estando considerablemente subrepresentadas en los puestos políticos más altos. En octubre de 2019, había sólo 10 mujeres Jefas de Estado y 13 mujeres Jefas de Gobierno en 22 países. En 1995, había cuatro Jefas de Estado y ocho Primeras Ministras en 12 países”. [1] Y ya esta semana tenemos la noticia de la Primera vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris

Es importante que revisemos y que sepan ustedes que hay un Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razones de Género, es un documento en el que participaron en su diseño, elaboración e implementación distintas instituciones públicas, con el objetivo de formalizar una ruta crítica de atención aquellas mujeres que han sido víctimas de actos de violencia por su condición de mujeres.

Hay atribuciones ya muy claras de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales, y del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación que está pendiente de los hechos que puedan  afectar la participación de las mujeres.

Usted se preguntará por que alguien quisiera afectar que una mujer llegue a ocupar un puesto alto en la toma de decisiones, y es justamente por esa cultura y herencia patriarcal que se tiene, en donde las mujeres seguimos siendo vistas como personas que debemos estar al cuidado de los otros.

Las próximas elecciones serán trascendentales para que podamos continuar no solamente manteniendo el número de legisladoras, gobernadoras, senadoras, alcaldesas, sino que lo aumentemos



[1] La representación de las mujeres en la sociedad, ONU MUJERES, https://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2020/2/infographic-visualizing-the-data-womens-representation

No hay comentarios.:

Publicar un comentario