lunes, 12 de agosto de 2019

CAMBIOS NECESARIOS EN EL MECANISMO AVG, Por Gloria Serrato

 

CAMBIOS EN LA AVG

Colaboración para Global Media https://www.globalmedia.mx/articles/Cambios-en-la-AVG

12 AGOSTO 2019.

 

¿Por qué los proyectos que se planean se quedan a medias? ¿Por qué las obras que se hacen operan inadecuadamente?¿Por qué hay distancia entre los que queremos y lo que realmente tenemos? Estas preguntas pueden plantearse en nuestro entorno personal y familiar y quizá encontremos rápido las respuestas, pero ¿qué pasa cuando esos mismos planteamientos nos los hacemos como sociedad y cómo nación?

Casi siempre que vemos obras que anuncia el gobierno nos deja un halo de esperanza y podemos incluso reconocer que el dinero público puede gastarse en beneficio de todos, pero al paso del tiempo hemos observado que las políticas públicas se guiaron para favorecer a sólo unos pocos.

Para curar todos los males derivados de las malas actuaciones de los servidores públicos se han creado organismos anticorrupción, todas las acciones en favor de crear un gobierno transparente parece un mero disfraz electoral, que se utiliza para ganar una elección y gobernar. Pero cuando este disfraz es tan ineficaz que por si mala operación mueren personas debe tener otro tipo de atención.

Por ejemplo cuando el gobierno federal anunció hace meses que cambiarían las reglas de operación para las acciones que llevaban a cabo con recursos federales tanto los estados, los municipios como organismos de la sociedad civil, pareció una medida ingrata, que se iban a quedar proyectos sin realizar, y cientos de miles de personas no tendrían la ayuda que con estos recursos recibían.

El gobierno tuve que ser flexible y no mover todo tan de golpe, sobre todo en un tema tan sensible como los apoyos a las mujeres que han vivido violencia. Limitar los recursos federales a programas de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia puede ser un golpe mediático muy duro, más que el verdadero impacto a quienes se debe destinar el apoyo.

Hay proyectos financiados por la federación dirigidos a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres a través del Instituto Nacional de las Mujeres, que es un órgano sectorizado de la administración Pública Federal con la facultad de coordinar acciones entre diversas dependencias, también la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), muchos proyectos mal enfocados, no cumplieron con las expectativas, ni han dado resultados.

¿Qué falló? ¿Qué está ocurriendo con las auditorías a los proyectos y a las instituciones y organismos de la sociedad civil que los ejecutan? ¿Por qué se autorizaron proyectos para programas que no cumplían con alguna línea de las políticas públicas señaladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia?

La CONAVIM ha reconocido el fracaso en las acciones para el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género, y urge para que se hagan las modificaciones necesarias desde la ley para contar con mecanismos claros sobre la fiscalización de los fondos públicos destinados sólo a ese tema.

La propuesta es crear Contralorías Sociales, es decir la propia sociedad debe evaluar los proyectos y esto ya lo habían realizado desde los programas de trabajo que organizaba la Secretaría de Desarrollo Social ahora Secretaría del bienestar, y también resultaron poco convincentes para saber si el gasto corresponde al impacto en la población.

Para lo relacionado con las Alertas de Violencia de Género, los estados y los municipios han dejado la responsabilidad del financiamiento a la Secretaría de Gobernación, que es juez y parte, porque esa Secretaría es quien determina si es viable una petición de AVG, y también organiza al grupo de estudio que dictamina, y es también la que señala qué acciones deben realizarse, y es también la que otorga el recurso.

En 12 años que tiene ya el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, no se ha logrado la disminución de los casos de feminicidio.

Va más allá de construir espacios para la atención de las mujeres víctimas de violencia, es indispensable que las personas servidoras públicas vivan la perspectiva de género como metodología de trabajo, es evidente que la fiscalización a los recursos destinados en disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres debe ponerse para identificar con indicadores y metas concretas el cambio cultural que se genera con cada peso que se aplica para tal fin.

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