lunes, 22 de julio de 2019

SE VA A CAER! Por Gloria Serrato

 

SIN MASCULINIDAD HEGEMÓNICA

Colaboración para Global Media

22 DE JULIO 2019.

 

¿Cuánto significa en términos económicos, los costos de las prácticas dañinas de la masculinidad? Es decir, cuándo pensamos en el machismo y todas las implicaciones que tiene, o las consecuencias que genera, es natural que nuestra reflexión se torne en favor de las mujeres, que hemos sido ancestralmente disminuidas por el ejercicio de una masculinidad hegemónica; es también interesante identificar cuánto significa para la economía en México que los hombres continúen viviendo inmersos en los estereotipos relacionados con los roles de Género.

La semana pasada se presentó en el Senado de la República los resultados de una investigación que pone en la mira los efectos del machismo en los propios hombres, en aquellos que se encuentran dentro de una Caja De La Masculinidad Tóxica. Hablar que en los hombres hay también efectos que les están ocasionando enfermedades físicas y mentales nos pone de relieve que las acciones y políticas públicas en materia de igualdad de género deben replantearse para implicar a los hombres y generar nuevas prácticas de convivencia positiva entre las personas.

Han pasado varias décadas en que las mujeres hemos avanzado significativamente en cuanto visibilizar las desigualdades con respecto de los hombres, a generar mayores espacios de participación pública, en impulsar reformas legales para que mediante acciones afirmativas tengamos una vida libre de violencia, en el que sea un hecho tangible la prevención de todas las formas de violencia que hemos vivido, que existan acciones inmediatas de erradicación y sanciones ejemplares a los hombres que basan su relación con las mujeres en las desiguales de poder.

Hemos cuestionado qué falta, qué se requiere para que haya una comprensión clara por parte de los hombres que viven una masculinidad hegemónica, y que basan sus relaciones en estereotipos de roles de género, que les cuesta mucho dejar sus privilegios para encontrarnos en espacios iguales para vivir de manera solidaria. Hay muchos hombres que están fuera de la denominada Caja de la Masculinidad, es decir hombres que buscan una forma equitativa e igualitaria de relacionarse con las mujeres.

El estudio que realizó Promundo y Axe-Unilever, con Cómplices por la igualdad-MenEngage México advierte que el impacto económico en México a causa de la Masculinidad tóxica alcanza los mil 400 millones de dólares. La Caja de la Masculinidad[1] se define como aquellos hombres “(…) con un conjunto de creencias, comunicadas por padres, madres, familias, medios de comunicación, pares y otros miembros de la sociedad, que presionan a los hombres para actuar de cierta manera. Estas presiones hacen que los hombres sean autosuficientes, rudos, atractivos físicamente, que se apeguen a roles de género rígidos, heterosexuales, que demuestren a habilidad sexual, que usen la agresión para solucionar conflictos”.

El estudio visibiliza que los hombres que están dentro de la Caja de la Masculinidad, son jóvenes, más propensos a interiorizar las presiones y por tanto se involucran en conductas de riesgo, como por ejemplo ejercen violencia, bulling, violencia sexual, son vulnerables a padecer depresión, a consumir alcohol, drogas, que les lleva a accidentes viales fatales y suicidio.

Es complejo abatir las ideas nocivas sobre la masculinidad, porque tenemos muy arraigadas normas culturales sobre el ejercicio de ser hombre y la conducta en su relación con nosotras, pero resulta relevante el estudio porque nos pone de relieve que es importante atender a la población masculina tanto la que se encuentra en los rangos de la Caja de la Masculinidad como aquella que cada vez se ha comprometido más a desterrar los esquemas educativos tradicionales sobre los roles de género y las relaciones desiguales con las mujeres.

 

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia refiere la necesidad de reeducar a los hombres que han ejercido violencia contra niñas y mujeres, sin embargo no hay instituciones que lo tengan como una acción específica, sino que están en diferentes programas como por ejemplo en la Secretaría de Salud, que implementó desde hace meses actividades con los hombres que practican una masculinidad tóxica. En menor medida en San Luis Potosí se llevan a cabo acciones la Procuraduría de Protección para niños, niñas y adolescentes.

En el Foro en el que se presentó el estudio referido, se le cuestionó a representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), de la Comisión Nacional para prevenir la violencia contra las Mujeres (CONAVIM) señalaron que no existen estrategias dentro de sus dependencias para apoyar la reinserción de los hombres con masculinidad tóxica, pero reconocen la urgente necesidad de trabajar en el tema.

El estudio nos ofrece información que debemos considerar para emprender acciones encaminadas a disminuir la masculinidad tóxica y otras más que sean eficaces para que más hombres no ingreses a la Caja de la Masculinidad, sino que por el contrario, puedan identificar las conductas nocivas que están ocasionando que las mujeres padezcan a hombres con conductas de riesgo.

 

 



[1] Heilman, B., Guerrero-López, C.M., Ragonose, C., Kelberg, M., & Barker, G. (2019). El Costo de la Caja de la Masculinidad: Estudio sobre el impacto económico de los estereotipos masculinos dañinos en México (Traducción de Cecilia Anaya y Jorge Anaya), Washington, DC, y Londres: Promundo-US y Unilever.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario