lunes, 7 de enero de 2019

CAMBIOS REALES PARA 2019 EN POLITICAS PÚBLICAS PARA FRENAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


ESPERAMOS CAMBIOS REALES A LA POLÍTICA DE NO VIOLENCIA VS LAS MUJERES
Colaboración para Global Media
07 ENERO 2019.

Este año que comienza son ya siete que escribo sobre derechos humanos y particularmente Derechos de las Mujeres, primero en Soy Radio[1], un proyecto por internet, luego desde 2014 en GlobalMedia[2], el objetivo es aportar a la visibilización de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de no discriminación y por tanto desde el enfoque de la teoría de Género y de los derechos humanos.

Esperamos para 2019 que los cambios que se han gestado en estos últimos años se concreten, porque es indispensable que tengamos una igualdad real que nos coloque en el centro a las personas en la toma de las decisiones de las actuaciones de gobierno. Las políticas públicas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia se han trazado, ahora falta la puesta en marcha y que se dé sin conflictos. El proceso de reeducación de hombres y mujeres es lento y complejo. Alcanzar vernos iguales en derechos nos cuesta trabajo porque seguimos siendo una sociedad paternalista.

A veces parece que avanzamos dos pasos y luego se desatan eventos de violencia contra nosotras que nos retrocede esos intentos. Hemos explorado la posibilidad de que la sociedad se regenere mediante la educación y que las nuevas generaciones sean personas que se vean como pares. Es justamente en ese rubro que se hará interesante ver los cambios propuestos por el gobierno federal para dar marcha atrás a la reforma educativa; en materia de género y derechos humanos estamos apostando por transformaciones en la educación, y que al mismo tiempo se den acciones de los gobiernos municipal, estatal y federal en materia de atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres.

En San Luis Potosí nos hacen falta muchas actividades que nos lleven al camino de la erradicación de la violencia contra las mujeres, como sociedad es indispensable la reeducación de hombres y mujeres, apostar por incluir a los hombres en estos procesos, sobre todo a aquellos que han entendido muchos privilegios que no pidieron y con los que han vivido, nos hemos enfocado durante el último lustro a observar las inequidades, el trato desigual hacia las mujeres en las esferas pública y privada, era necesario para visibilizar la desigualdad de las mujeres como un asunto de discriminación y por ende de violaciones a los derechos humanos.

El crecimiento en igualdad tampoco ha sido parejo, y encontramos una sociedad masculina muy disímbola: Hay hombres con una nueva perspectiva de su rol de género que viven una experiencia de apoyo, solidaridad y reciprocidad con las mujeres,  hay otro grupo de hombres que continúan viviendo y ejerciendo su machismo y por ende violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de su vida ya sea con su pareja, o con mujeres en sus trabajos, o con mujeres en la comunidad; y encontramos a otro grupo numeroso de hombres que viven un nuevo machismo que se justifican en una aparente “desigualdad” positiva de las mujeres.

Es preocupante que coexistan diferentes tipos de machismo porque eso impide que las estrategias emprendidas desde la sociedad civil y el gobierno puedan rendir los frutos en el menor tiempo. El nuevo machismo que se cobija en velar la sustancia de las medidas afirmativas para las mujeres, en distorsionar las estrategias que tanto han costado implementar y que sabemos que como acciones transitorias tendrán un fin una vez que se alcance la igualdad que promueva.

Los hombres y mujeres que se ubican en este tipo nuevo de machismo, pone en riesgo muchos de los avances alcanzados, porque la justificación es precisamente en los derechos humanos, en la igualdad, bajo un razonamiento de que si todos somos iguales por qué hay medidas especiales o temporales para las mujeres, por qué hay leyes que las defiendan, son personas que no se ubican en un grupo de edades específico, es decir en algunos casos son jóvenes que desconocen los movimientos de mujeres en las décadas pasadas y los avances alcanzados por los organismos internacionales de derechos humanos, pero por otro lado son personas que no han estado de acuerdo en que los hombres sentaron sus logros en una base de privilegios.

En diferentes espacios hemos escuchado que muchos hombres se perciben afectados por leyes que consideran privilegian a las mujeres y sienten que eso les pone en desventaja de sus derechos humanos. Esto es una falacia que proviene justamente de esa nueva oleada del machismo que está envolviendo a personas que carecen de la información completa y adecuada sobre las medidas afirmativas que fue necesario establecerlas para alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres, y que gracias a ellas tenemos un marco normativo apegado a los acuerdos firmados y ratificados por México para la no discriminación de las mujeres y el respeto a sus Derechos Humanos.



[1] En marzo de 2012 me invitó Jesús Aguilar a Soy Radio para hablar de los problemas de violencia contra las mujeres.
[2] En abril de 2014 con la invitación de Héctor Trejó me uní al grupo de colaboradores de GlobalMedia y decidí continuar difundiendo derechos humanos y particularmente de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario