lunes, 14 de enero de 2019

A LAS MUJERES NOS PREOCUPA


LO QUE NOS PREOCUPA
Colaboración para Global Media
14 ENERO 2019.

¿La preocupación cómo podemos medirla? El concepto como tal designa a una emoción, es personal, es un estado de desasosiego, temor o inquietud ante una situación difícil o u problema. Por ejemplo la preocupación se trata sobre un hecho que aún no se presenta o que ya ocurrió y se está pendiente de su desenlace;  las personas en ocasiones nos sentirnos en ese estado ante algún escenario que pudiera tener o implicar un riesgo en el terreno físico o emocional; la preocupación se refleja en el rostro con emociones como el desconcierto, tristeza, temor; la incertidumbre sobre el desarrollo y desenlace es lo nos que instala en un plano de sentimientos encontrados.
Quizá pueda medir la preocupación en mucho, poco y muy poco. Si es algo que trae en jaque a una persona y sabe cómo resolver el problema seguramente la preocupación la transforme en ocupación para solucionar esa situación y va a depender de la capacidad de resiliencia para que pueda modificar su estado de ánimo.
Hasta aquí la preocupación la estoy observando como algo personal relacionado con la ausencia de respuestas para remediar una situación o un problema, pero cuando la preocupación la dice tener el Estado ante la dificultad de acabar con hechos que le corresponde dar solución, ¿cómo se traduce el tema?
¿El Gobierno de algún ayuntamiento o de una entidad se preocupa de los hechos que le ocurren a las personas que habitan una determinada comunidad? Quizá se “preocupe” quien detenta el Gobierno es decir la autoridad, la persona que es el servidor público, porque tal como se señala en la acepción del término, la preocupación atañe a la persona, es una percepción sobre un hecho incierto, el Estado deberá evitar decir que el “Gobierno está preocupado” por determinado problema social, porque al Estado le ocupa trabajar en diseñar acciones y políticas públicas que eviten el riesgo de la población frente a situaciones naturales, sociales o políticas.
Cuando los funcionarios dan declaraciones mediáticas en las que advierten de su preocupación por los problemas que la población vive queremos pensar que lo hacen genuinamente desde la óptica de ser humanos, de ser personas y que tienen un trabajo como servidores públicos que les obliga a generar el bienestar de todas las personas. La preocupación que como personas tienen de las omisiones que se generan en sus funciones deben trasladarla en diseñar acciones que resuelvan el problema.
En varios temas, pero particularmente en el relativo a la protección y garantía de los derechos humanos, el interés de los servidores públicos no ha sido suficiente como para consolidar acciones que signifiquen un avance, eso debe ser una preocupación toral que como personas deben trabajar para que las personas tengamos las mismas condiciones de acceso a nuestros derechos, entro ellos el acceso a la justicia, la no discriminación, una vida digna libre de violencia de todo tipo.
Empezamos este año con pocos avances reales para el tema de la violencia contra las mujeres, si bien es cierto que se han realizado acciones orientadas a cumplir con la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, aún siguen siendo cumplimientos administrativos, es decir se han atorado muchas acciones por no contar con el interés genuino de los funcionarios que toman las decisiones para avanzar en planeación, en creación de políticas de públicas, en consolidar un presupuesto con perspectiva de género.
En San Luis Potosí, los hombres responsables en el seguimiento de la Alerta de Violencia de Género que se decretó el 21 de junio de 2017, manejan un doble discurso de estar a favor en los proyectos que pro igualdad entre hombres y mujeres, y por otro lado en sus acciones diarias no generan sinergias que lo apoyen. La preocupación como personas en temas de violencia contra las mujeres no alcanza a cristalizarse en actividades en las que se vislumbre un avanza. Para nosotros como población si es preocupante que tengamos este tipo de servidores públicos que no están comprometidos con los derechos humanos.
Las mujeres y los hombres en San Luis Potosí seguimos esperando que la preocupación que ha manifestado el funcionariado estatal a nombre del Estado se traduzca en acciones contundentes: Presupuesto más amplio para generar acciones locales a favor de la no violencia contra las mujeres, apoyar decididamente las modificaciones legales necesarias, dejar de construir espacios ineficaces que sólo son un desvío de recursos públicos de la federación, dejar de hacer alianzas con organismos de la sociedad civil que manejan intereses personales y que han incumplido en las acciones propuestas, alentar el cumplimiento de la ley de responsabilidades para servidores públicos para los que no cumplan.
Queremos un 2019 en paz y avanzando hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres y la no violencia contra ellas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario