lunes, 5 de noviembre de 2018

EN CASO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ¿QUÉ HACER?, por Gloria Serrato


EN CASO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ¿QUÉ HACER?
Colaboración para Global Media
05 NOVIEMBRE 2018.

“¿Qué puedo hacer si vivo violencia con mi pareja?” Esta pregunta es recurrente, muchas mujeres ahora mismo están viviendo una situación que les resulta compleja porque el hombre con el que pretendieron formar un proyecto de vida las lastima, las agrede y dejaron de sentirse felices al lado de esa persona. Pero qué pueden hacer para identificar que lo que se vive son actos de violencia o no.

Cuando somos receptores-espectadores de una pregunta como la planteada, lo primero que nos viene a la cabeza es sugerirle a quien la hace, que deje a esa persona, y luego se corre el riesgo de insinuar que debe hacer con un sello impregnado de sermones por no haberse dado cuenta que ese hombre era violento, entonces se le reprocha el seguir en una relación toxica, y los consejos sobran: que más vale sola que mal acompañada, que no haga caso ya cambiará, que todo con el tiempo se acomoda, que muchas mujeres han salido adelante solas. Se nos hace fácil aconsejar y pedirle a la víctima que se empodere y que salga adelante.

Cuando una mujer logró identificar que vive una situación de violencia y que ha detectado que las agresiones son psicológicas, emocionales, físicas, patrimoniales, económicas es importante apoyarla para que reciba la información necesaria y útil que le ayude a tomar las decisiones que requiera en ese momento. Si le decimos “déjalo”, por supuesto que a ella le vendrán muchas ideas sobre su patrimonio, sobre sus bienes, sobre su rutina, sobre su trabajo, sobre la escuela de sus hijos e hijas, sobre a dónde irá.

Es de suma importancia que esté informada que la violencia es siempre de menos a más y que es significativo relatar a su familia la situación que vive, porque uno de los elementos claves que un hombre violento hace, es dejar sin amistades y sin diálogo con la familia.

Las mujeres que viven situaciones donde la agresión, el mal trato, los celos, tratos crueles, la crítica continua a su manera vestir, de hablar, de actuar, etc., son indicios de que las cosas se van saliendo del proyecto de vida juntos, y si a eso le agregamos que la violencia física es continua, deben contarle a una amiga, a un familiar que las respete y que estén en condiciones de acompañarla a pedir ayuda a alguna organización social que ayude a mujeres que viven violencia, a acudir a instituciones para que obtenga mayor información para que pueda denunciar los hechos que vive.

Como sociedad cada vez estamos más conscientes que la violencia contra las mujeres no es normal, que atenta contra nuestros derechos humanos, que vulnera nuestras capacidades, visibilizar la violencia es un trabajo ya de muchos años atrás y parece que debe ser una actividad continua en donde cada vez más hombres se sumen a ejercer un nuevo tipo de masculinidad, en el que hayan relaciones sentimentales más justas, más equitativas, más igualitarias.

En 1999, la ONU decretó que el 25 de noviembre de cada año se conmemorara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, seis años antes la ONU había aprobado la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer[1], en la que se hacía hincapié que la violencia contra nosotras constituye una violación a los derechos humanos y a las libertades que nos impiden ejercerlos, además se eligió esa fecha como una forma de reparación del daño hecho en contra de las Hermanas Mirabal activistas de República Dominicana[2] que fueron asesinadas por el dictador Trujillo.

Han sido ya casi 20 años, es decir una generación de personas que se han formado en un esquema de visibilización sobre las diferentes formas de la violencia, y es necesario continuar haciendo vivible la problemática, pero también incluyendo a los hombres para que de manera conjunta vayamos dando los pasos a una sociedad igualitaria e incluyente.

El Centro Global de Mujeres Lideres ha propuesto 16 días de activismo a favor de la No Violencia contra las Mujeres, del 25 de noviembre al 10 de diciembre que se conmemoran 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el eslogan “Terminar con la Violencia basada en el Género en el trabajo “End Gender-Based Violencia in the World of Work”.

A las mujeres que viven violencia debemos apoyarlas, sino estamos informados de cómo podemos hacerlo hay asociaciones civiles e instituciones que les darán toda la información indispensable para que tomen decisiones, entre ellos están El Instituto de las Mujeres del Estado IMES, el Centro de Justicia para las Mujeres, el Albergue Otra Oportunidad.



[1] Declaración integra en https://undocs.org/es/A/RES/48/104
[2]Al respecto véase:  http://www.un.org/es/events/endviolenceday/background.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario