lunes, 24 de abril de 2017

NIÑOS, NIÑAS, SIGUEN LAS DESIGUALDES

NIÑOS, NIÑAS, SIGUEN LAS DESIGUALDES
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
24 ABRIL DEL 2017

La población de niños y niñas, vulnerable, desprotegida, violentada, parece que lo que se hace para evitar esto no alcanza o no llega a todos y todas. La violencia contra niños y niñas sigue, continua el trabajo infantil, la explotación sexual, desplazamiento sin compañía, violaciones.

Vemos a diario hechos que muestran las atrocidades de las personas adultas contra niños y niñas,  vemos también que las estrategias de los organismos internacionales, de las autoridades locales se diluyen ante la dimensión del problema. Las acciones en favor de erradicar la violencia y la explotación en contra de niños y niñas se han centrado en la educación, en que mediante el conocimiento de los derechos se puedan abolir muchos de los problemas que atacan a la población infantil.

Es por ello que tomando como punto de partida los espacios educativos, se han diseñado estrategias, acuerdos, acciones y políticas públicas para informar a niños, niñas, adolescentes, padres, madres de familia de los derechos que tienen. Pero todo parece indicar que no es suficiente. ¿A qué tienen derecho niños, niñas y adolescentes? A una oportunidad justa en la vida, a la superviviencia, al desarrollo, a una familia, a igualdad, a una vida libre de violencia, a la integridad personal, a un sano desarrollo integral, entre otros más.

Las cifras que da la UNICEF en el informe “Estado Mundial de la Infancia 2016” [1]advierten que si la inequidad persiste, si no se avanza en disminuir la brecha la desigualdad, habrá en 2030 más de 167 millones de niños y niñas en extrema pobreza, que tiene problemas que convergen como es la desnutrición, la falta de recursos para acudir a la escuela, el sano desarrollo.

La población de niños y niñas es la más desprotegida, la que requiere un trato diferencial porque se corren muchos riesgos de no hacerlo, entre ellos empobrecer a nuestra sociedad futura, y se refiere más allá de la parte económica lo que significará tener personas poco preparadas por la falta de asistencia a la escuela, sino el empobrecimiento social, física, intelectual,

Los niños y las niñas han vivido transformaciones en la atención que se les brinda, en una primera etapa histórica se les había dado un trato discriminatorio por considerarles que al estar en crecimiento no tenían la capacidad para determinar qué es lo que requieren para su vida futura, pero además forzados a llevar a actividades físicas que les negaban el acceso a un sano desarrollo, asimismo durante la Segunda Guerra Mundial fueron utilizados, despreciados y poco valorados para la construcción del mundo del futuro.
En una segunda etapa se instauraron acuerdos internacionales para brindarles protección y evitar que fueran separados de sus familias, que no tuvieran acceso al desarrollo, que tuvieran garantías  como el derecho a la vida y  atener una familia.

Estamos ahora transitando a una etapa en la que los niños y niñas podrán ampliar sus derechos a los reconocidos internacionalmente y en nuestra constitución, de acuerdo con la Ley General de Derechos de niños, niñas y adolescentes[2]   y no ser violentados, maltratados, utilizados, y a tener derechos que se les brinden la protección que impacte en su desarrollo de bienestar, la educación, el esparcimiento, el descanso, la libertad para que puedan ejercer sus convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura, derecho a la libertad de expresión, al acceso a la tecnología, a la intimidad, a la seguridad jurídica, entre otros.

A pesar de los mecanismos de protección que se han generado vivimos una sinergia de falta de apoyo real a niños y niñas, quienes son maltratado, esclavizados, violentados abandonados, utilizados por el crimen organizado. Debemos revisar las estrategias de políticas que se llevan a cabo y reorientarlas para poder erradicar el empobrecimiento social que se está generando por la falta de un adecuado esquema de atención.



[1] https://www.unicef.org/spanish/sowc2016/#dataUNICEF_media_91286
[2] Resumen de la l+Ley General de derechos de los niños, niñas y adolescentes; http://www.cndh.org.mx/Ninos_Derechos_Humanos

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