POBLACION MÁS VULNERABLE
Colaboración
para el programa A Detalle en Global Media
02 DE MAYO
DEL 2016
Es
desgarrador que niños y niñas sigan siendo la población más vulnerable, los
compromisos que en 1989 hacen todas las naciones para preservar el interés superior
de la población infantil, el derecho a la vida, la no discriminación, la
supervivencia y el desarrollo, ha avanzado pero no es suficiente. Todos los
días leemos noticias en las que las personas adultas no nos estamos esforzando
por protegerles, por cuidarles, por apoyarles a aprender y crecer.
La
Población infantil está muy maltratada, a pesar de que las cifras sobre
mortalidad infantil han decrecido en más de un 50 por ciento desde 1990 a la
fecha, no se han cumplido los objetivos del milenio que era reducir la muerte
de menores de 5 años, sólo en 2015 5,9
millones de niños y niñas murieron, casi 11 por minuto [1].
Las
situaciones de vida de niños y niñas atraviesan por el tamiz cultural[2]
en el que se desenvuelven, en muchos países aún se tiene que trabajar muy duro
para preservar la salud en menores de 5 años, en nuestro país hemos tenido un
gran avance gracias al sistema de vacunación. Pero estamos conviviendo con
problemas que presenta la población infantil tanto de salud, como de maltrato, explotación,
abandono, descuido, que está lastimando nuestro desarrollo.
La
población infantil debe crecer sana para encontrar sentido al tiempo, al futuro a las ganas de
crecer, de desarrollarse, de vivir. Es una prioridad que como personas adultas
tenemos que asumir para que crezcan sanos
La
Convención de los Derechos del Niño [3]agrupa
los derechos de la población infantil de cuatro aspectos: a) La Superviviencia
y el Desarrollo, en el que está el derecho a una alimentación adecuada,
vivienda, educación, atención de salud, tiempo libre y recreación; b) También están los derechos a La
Protección, que incluye la protección contra todo tipo de mal trato, abandono,
explotación y crueldad, el derecho a protegerles en tiempos de guerra, abusos
contra el sistema judicial; además c)
los derechos a La Participación en los que se señala que pueden expresar sus
opiniones sobre temas que afecten su vida social, económica, religiosa,
cultural y política, el derecho a ser escuchados.
En América
Latina, México firmó la Declaración de Panamá[4]
en el año 2000, en donde reconocen los países que no hay las debidas
condiciones para otorgarles protección y oportunidades para el desarrollo pleno
de la niñez, por lo que los gobiernos se
comprometieron a impulsar cambios en las leyes e instituciones destinadas a la
protección de menores, con el objetivo de hacer eficiente y tangible el
desarrollo de niñas y niños.
En
nuestro país de acuerdo con el Informe Pobreza y derechos sociales de niñas,
niños y adolescentes en México, 2014 [5],
“(…) 53.9 por ciento de la población de 0 a 17
años en México (21.4 millones) carecía de las condiciones mínimas para
garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales (educación,
acceso a la salud, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad y
con servicios básicos y a la alimentación). Además, el ingreso de su hogar era
insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas.1 11.5 por ciento de la
población infantil y adolescente en el país (4.6 millones) se encontraba en
pobreza extrema en 2014, al tener carencias en el ejercicio de tres o más de
sus derechos sociales y ser parte de un hogar con un ingreso insuficiente para
adquirir los alimentos necesarios a fin de disponer de los nutrientes
esenciales (…) [6].
La
situación de pobreza de nuestras niñas y niños es una situación muy grave
porque es indispensable que durante los primeros cinco años de vida se tengan
las garantías elementales para que no se violenten sus derechos, tales como el
de la salud, el bienestar, el derecho a la vida, entre otros. La pobreza impide
un sano crecimiento físico y emocional, y limita el goce de los derechos
sociales.
La
pobreza en nuestra población infantil genera además muchas violaciones a sus
derechos, son víctimas de maltrato, de agresiones, de abandono, etc. Este fin
de semana que se festejó el Día del niño y de la niña hubo ejemplos que
salieron a la luz pública por información de los medios de comunicación, de
niños y niñas que desde temprana edad viven el desamor y abandono de sus
familias.
Esto lo
debemos revertir, una parte le corresponde a la propia sociedad, otra a las
autoridades, al sector empresarial, a todos y todas.
[2] Al respecto véase Committing to Child Survival a
Promise Renewed, Progress Report 2014 en:
http://data.unicef.org/corecode/uploads/document6/uploaded_pdfs/corecode/APR-2014-17Oct14-web_194.pdf
[3]
http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf.
Convención de los Derechos de los niños, 1989.
[4]
http://old.clad.org/documentos/declaraciones/declaracion-de-panama,
La Declaración de Panamá , 2000
[5]
http://www.unicef.org/mexico/spanish/MX_Pobreza_derechos.pdf,
Informe Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México,
2014
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