domingo, 15 de mayo de 2016

POBLACION MÁS VULNERABLE

POBLACION MÁS VULNERABLE
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
02 DE MAYO DEL 2016

Es desgarrador que niños y niñas sigan siendo la población más vulnerable, los compromisos que en 1989 hacen todas las naciones para preservar el interés superior de la población infantil, el derecho a la vida, la no discriminación, la supervivencia y el desarrollo, ha avanzado pero no es suficiente. Todos los días leemos noticias en las que las personas adultas no nos estamos esforzando por protegerles, por cuidarles, por apoyarles a aprender y crecer.

La Población infantil está muy maltratada, a pesar de que las cifras sobre mortalidad infantil han decrecido en más de un 50 por ciento desde 1990 a la fecha, no se han cumplido los objetivos del milenio que era reducir la muerte de menores de 5 años, sólo en 2015  5,9 millones de niños y niñas murieron, casi 11 por minuto [1].  

Las situaciones de vida de niños y niñas atraviesan por el tamiz cultural[2] en el que se desenvuelven, en muchos países aún se tiene que trabajar muy duro para preservar la salud en menores de 5 años, en nuestro país hemos tenido un gran avance gracias al sistema de vacunación. Pero estamos conviviendo con problemas que presenta la población infantil tanto de salud, como de maltrato, explotación, abandono, descuido, que está lastimando nuestro desarrollo.

La población infantil debe crecer sana para encontrar  sentido al tiempo, al futuro a las ganas de crecer, de desarrollarse, de vivir. Es una prioridad que como personas adultas tenemos que asumir para que crezcan sanos
   
La Convención de los Derechos del Niño [3]agrupa los derechos de la población infantil de cuatro aspectos: a) La Superviviencia y el Desarrollo, en el que está el derecho a una alimentación adecuada, vivienda, educación, atención de salud, tiempo libre y recreación;  b) También están los derechos a La Protección, que incluye la protección contra todo tipo de mal trato, abandono, explotación y crueldad, el derecho a protegerles en tiempos de guerra, abusos contra el sistema judicial;  además c) los derechos a La Participación en los que se señala que pueden expresar sus opiniones sobre temas que afecten su vida social, económica, religiosa, cultural y política, el derecho a ser escuchados.

En América Latina, México firmó la Declaración de Panamá[4] en el año 2000, en donde reconocen los países que no hay las debidas condiciones para otorgarles protección y oportunidades para el desarrollo pleno de la niñez,  por lo que los gobiernos se comprometieron a impulsar cambios en las leyes e instituciones destinadas a la protección de menores, con el objetivo de hacer eficiente y tangible el desarrollo de niñas y niños.

En nuestro país de acuerdo con el Informe Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014 [5],

“(…) 53.9 por ciento de la población de 0 a 17 años en México (21.4 millones) carecía de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales (educación, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad y con servicios básicos y a la alimentación). Además, el ingreso de su hogar era insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas.1 11.5 por ciento de la población infantil y adolescente en el país (4.6 millones) se encontraba en pobreza extrema en 2014, al tener carencias en el ejercicio de tres o más de sus derechos sociales y ser parte de un hogar con un ingreso insuficiente para adquirir los alimentos necesarios a fin de disponer de los nutrientes esenciales (…) [6].


La situación de pobreza de nuestras niñas y niños es una situación muy grave porque es indispensable que durante los primeros cinco años de vida se tengan las garantías elementales para que no se violenten sus derechos, tales como el de la salud, el bienestar, el derecho a la vida, entre otros. La pobreza impide un sano crecimiento físico y emocional, y limita el goce de los derechos sociales.

La pobreza en nuestra población infantil genera además muchas violaciones a sus derechos, son víctimas de maltrato, de agresiones, de abandono, etc. Este fin de semana que se festejó el Día del niño y de la niña hubo ejemplos que salieron a la luz pública por información de los medios de comunicación, de niños y niñas que desde temprana edad viven el desamor y abandono de sus familias.

Esto lo debemos revertir, una parte le corresponde a la propia sociedad, otra a las autoridades, al sector empresarial, a todos y todas.




[1] http://data.unicef.org/child-mortality/under-five.html
[2] Al respecto véase Committing to Child Survival a Promise Renewed, Progress Report 2014 en: http://data.unicef.org/corecode/uploads/document6/uploaded_pdfs/corecode/APR-2014-17Oct14-web_194.pdf
[3] http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf. Convención de los Derechos de los niños, 1989.
[5] http://www.unicef.org/mexico/spanish/MX_Pobreza_derechos.pdf, Informe Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario