miércoles, 25 de mayo de 2016

¿EDUCACIÓN PARA CAMBIAR?

LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO PARA SER MEJORES
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
16 DE MAYO DEL 2016


En la medida que transcurre el tiempo para nuestra generación, hay cambios que nos toca vivir que son vertiginosos sobre todo en materia de comunicaciones, y la transformación se genera con brechas de desigualdad, no todas las personas tenemos acceso a los cambios. Eso genera muchas otras situaciones. Por ejemplo en materia de educación se ha dicho en repetidas ocasiones que la educación es el eje para ser mejores en el futuro, pero las condiciones de acceso no son siempre equitativas.

Centramos las transformaciones en una educación que tendrá repercusiones positivas para nuestra convivencia como sociedad.

Estamos viviendo situaciones de violencia en muchas partes de nuestra entidad, del país y del mundo en general. La violencia nos deja ver como una sociedad primitiva que no hemos podido dirimir nuestras diferencias en un sano y armonioso diálogo.

Todos los días vemos noticias que nos lastiman en donde están involucrados niños, niñas, adolescentes, nos muestran una sociedad con una baja protección a la población joven, en la que jovencitos han sido asesinados, niños y niñas abandonadas, adolescentes maltratadas, embarazadas.

Se le apuesta a la educación como mecanismo para que no haya niños, niñas y adolescentes en la calle sino en las aulas, que se busque construir mejores personas. Esto tendrá impacto en diferentes esferas de la vida futura, pero ¿qué les estamos ofreciendo a jovenes? ¿Qué educación? ¿Con qué planta docente?.

Hemos visto por información en medios de comunicación como a muchos jovencitos los ha captado los grupos de delincuencia organizada, aprovechando la necesidad económica, violentando sus derechos como personas a tener acceso a educación gratuita. Desearíamos que los jovencitos tuvieran en mente la opción de estudiar para mejorar. Sin embargo en una apología a figuras delictivas que estamos observando, los jóvenes prefieren abandonar sus estudios.

El Artículo Tercero Constitucional reformado en múltiples ocasiones señala que la educación :

“(…) c) contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos,(…)

En esa línea, se busca que desde las prácticas docentes en la educación básica se inculquen en niños y niñas el deseo de ser mejores personas

A) La educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 10 de junio de 2011)[1]

Hemos avanzado en esta materia, sin embargo de acuerdo con datos de la UNICEF México alrededor  de 1.7 millones de niños  y 1.4 millones de  niñas entre los 5 y los 17 años, no asisten a la escuela[2], por diversas razones entre ellas la económica, pues deben ayudar a sus padres con los gastos de su persona, realizando diferentes trabajos, entre ellos está el de apoyar en el cuidado de otros hermanos o hermanas, el trabajo de jornaleros agrícolas.

Estar fuera del aula por la razón que pueda argumentarse, los niños, niñas y adolescentes se han convertido en el blanco perfecto para la explotación de cualquier tipo, se les ha obligado a seguir un ritmo de vida violento, son la población más vulnerable. La educación es un eje muy importante para que las personas podamos crecer y desarrollarnos en nuestras habilidades y competencias, pero no se ha alzado la voz en favor de jóvenes,

En el documento de la OCDE Panorama de la educación 2015[3] , se reconoce que México ha tenido un avance muy significativo en cuanto a la matrícula de educación media y superior, a la inclusión, con docentes altamente capacitados, encontrando desigualdades entre los profesores de las escuelas particulares de las escuelas públicas.





[1] http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s= Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,.
[3] https://www.oecd.org/mexico/Education-at-a-glance-2015-Mexico-in-Spanish.pdf

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