LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO PARA SER
MEJORES
Colaboración
para el programa A Detalle en Global Media
16 DE MAYO
DEL 2016
En la
medida que transcurre el tiempo para nuestra generación, hay cambios que nos
toca vivir que son vertiginosos sobre todo en materia de comunicaciones, y la
transformación se genera con brechas de desigualdad, no todas las personas
tenemos acceso a los cambios. Eso genera muchas otras situaciones. Por ejemplo
en materia de educación se ha dicho en repetidas ocasiones que la educación es
el eje para ser mejores en el futuro, pero las condiciones de acceso no son
siempre equitativas.
Centramos
las transformaciones en una educación que tendrá repercusiones positivas para
nuestra convivencia como sociedad.
Estamos
viviendo situaciones de violencia en muchas partes de nuestra entidad, del país
y del mundo en general. La violencia nos deja ver como una sociedad primitiva
que no hemos podido dirimir nuestras diferencias en un sano y armonioso diálogo.
Todos
los días vemos noticias que nos lastiman en donde están involucrados niños,
niñas, adolescentes, nos muestran una sociedad con una baja protección a la
población joven, en la que jovencitos han sido asesinados, niños y niñas
abandonadas, adolescentes maltratadas, embarazadas.
Se le apuesta
a la educación como mecanismo para que no haya niños, niñas y adolescentes en
la calle sino en las aulas, que se busque construir mejores personas. Esto
tendrá impacto en diferentes esferas de la vida futura, pero ¿qué les estamos
ofreciendo a jovenes? ¿Qué educación? ¿Con qué planta docente?.
Hemos
visto por información en medios de comunicación como a muchos jovencitos los ha
captado los grupos de delincuencia organizada, aprovechando la necesidad
económica, violentando sus derechos como personas a tener acceso a educación
gratuita. Desearíamos que los jovencitos tuvieran en mente la opción de
estudiar para mejorar. Sin embargo en una apología a figuras delictivas que
estamos observando, los jóvenes prefieren abandonar sus estudios.
El
Artículo Tercero Constitucional reformado en múltiples ocasiones señala que la
educación :
“(…)
c) contribuirá a la mejor
convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad
cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción
del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de
derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos,
de sexos o de individuos,(…)
En esa
línea, se busca que desde las prácticas docentes en la educación básica se
inculquen en niños y niñas el deseo de ser mejores personas
A) La educación que imparta el estado tenderá a
desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en
él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la
conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la
justicia.(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la
federación el 10 de junio de 2011)[1]
Hemos
avanzado en esta materia, sin embargo de acuerdo con datos de la UNICEF México
alrededor de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas entre los 5 y los 17 años, no asisten a
la escuela[2],
por diversas razones entre ellas la económica, pues deben ayudar a sus padres
con los gastos de su persona, realizando diferentes trabajos, entre ellos está
el de apoyar en el cuidado de otros hermanos o hermanas, el trabajo de
jornaleros agrícolas.
Estar
fuera del aula por la razón que pueda argumentarse, los niños, niñas y
adolescentes se han convertido en el blanco perfecto para la explotación de
cualquier tipo, se les ha obligado a seguir un ritmo de vida violento, son la
población más vulnerable. La educación es un eje muy importante para que las
personas podamos crecer y desarrollarnos en nuestras habilidades y
competencias, pero no se ha alzado la voz en favor de jóvenes,
En el
documento de la OCDE Panorama de la
educación 2015[3]
, se reconoce que México ha tenido un avance muy significativo en cuanto a
la matrícula de educación media y superior, a la inclusión, con docentes
altamente capacitados, encontrando desigualdades entre los profesores de las
escuelas particulares de las escuelas públicas.
[1] http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s= Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos,.
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