miércoles, 23 de septiembre de 2015

RETOS DE NUEVOS GOBIERNOS

EL NUEVO GOBIERNO Y LOS RETOS EN MATERIA DE EQUIDAD, GENERO, IGUALDAD Y DERECHOS HUMANOS.
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
21 DE SEPTIEMBRE DEL 2015


Cada cambio genera expectativas, da la posibilidad para modificar lo que se ha hecho mal, lo que se debe hacer. Implica ponerse nuevos retos, pero también implica mucha responsabilidad de reconocer que hubo acciones que no se llevaron a cabo y que es urgente, en mucho caso, realizarlas.

San Luis Potosí, inició el transitar a los cambios, ya entró en funciones la nueva legislatura, en breve la administración estatal será dirigida por un nuevo gobernador, que seguramente traerá servidores y servidoras públicas con el conocimiento y experiencia para llevar las riendas de un estado como el nuestro. También habrá alcaldes y alcaldesas que dirigirán a los 58 ayuntamientos.

En materia de mujeres, niñas, niños y adolescentes les espera mucho trabajo que se ha quedado en el camino, son la población más vulnerable, a la que más se le violenta y la que más apoyo requiere tanto con acciones muy concretas como con la creación de políticas públicas adecuadas para que se alcance un estado que nos garantice que el bienestar de todos y de todas.

Las mujeres no han visto una disminución en la violencia de que son víctimas, por lo que las autoridades que llegarán les corresponde reflexionar de los alcances que han tenido los programas de apoyo para ellas, y emprender sin ninguna demora estrategias que puedan garantizarles mejores condiciones de vida, tanto para ellas como para sus familias. De acuerdo con el Diagnóstico de Violencia en San Luis Potosí, realizado por un grupo de investigadoras del Colegio de San Luis[1], las condiciones de las mujeres no han tenido una mejoría sustancial. 

Hemos visto que ahora tenemos mayores facilidades para acusar a sus agresores, para recibir apoyo y acompañamiento psicológico, pero no los índices de actos violentos contra niñas, adolescentes, niños, y mujeres no se ha reducido.

Tenemos más mujeres consientes y que incluso saben qué hacer y a dónde acudir para denunciar sus problemas, pero eso no ha incidido en un cambio paradigmático en la conducta de los hombres. Es indispensable replantear las estrategias enfocadas para ellos, hemos mencionado que la educación en niños y adolescentes es clave para el cambio de las mentalidades.

Tenemos el tema de violencia sexual y trata de personas, que durante algún tiempo nos han estado “advirtiendo” las autoridades que este último es un delito que tiene que ver con la situación geográfica de nuestra entidad, que al ser una ciudad de paso ocurren estas situaciones. Pero la justificación se pierde cuando vemos en albergues de esta ciudad niñas que fueron utilizadas por sus propios familiares como trata en su modalidad de explotación sexual, o casos en los que niñas y adolescentes fueron captadas y enganchadas por las redes sociales.

Es indispensable que las nuevas autoridades no minimicen el problema que padecen las personas en materia de violencia, en sus diferentes modalidades, Violencia Física, psicológica, patrimonial,  económica, sexual, laboral, docente, violencia feminicida, que observen  las acciones de prevención y el enfoque que se les ha dado para implementar nuevas medidas que sean un factor claro de transformación.




[1] Estudio Diagnóstico sobre la violencia sexual contra las mujeres en el Estado de San Luis Potosí (México), COLSAN, COEPO SLP, UNFPA. San Luis Potosí, S.L.P. Diciembre del 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario