miércoles, 23 de diciembre de 2020

SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA VS LAS MUJERES, por Gloria Serrato

 SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA VS LAS MUJERES

Colaboración para Global Media

https://www.globalmedia.mx/articles/SITUACIÓN-DE-LA-VIOLENCIA-VS-LAS-MUJERES

23 DE DICIEMBRE 2020

 

Estamos a punto de cerrar un año, ha sido complejo en materia de salud, con muchas dificultades para los grupos vulnerables, y como consecuencia también para otras áreas, como son la economía, la educación, la seguridad. Y en lo que cada semana, desde esta columna revisamos y comentamos: lo relacionado con las mujeres y las violencias que viven. El confinamiento derivado de la pandemia provocó que aumentaran los casos de violencia física, económica, psicológica, contra mujeres y niñas.

Este año hemos comentado con ustedes las diferentes formas de violencia contra mujeres, e investigamos cómo las circunstancias de salud, desafortunadamente tuvieron repercusiones en maltrato a niñas, mujeres adultas y mujeres ancianas.

La violencia sigue estando presente en la vida cotidiana de nosotras, es imprescindible que no nos acostumbremos a ella, que cuando se conoce que una mujer es víctima, tengamos información de cómo apoyarla, y seguir exigiendo al Estado, que se cuenten con todos los mecanismos, para que pueda denunciar y alcanzar la justicia, en el menor tiempo posible.

Decirlo es sencillo, pero para una víctima, es muy complejo poder tomar decisiones, sobre todo, denunciar a la persona que la agrede, porque había vínculos que la mantenían unida al agresor, la familia, los hijos, el amor, la cuestión económica, la casa, entre otros aspectos. En los últimos días de este año, nos gustaría que la violencia frenara, que no ocurriera ningún acto que llevara a privar de la vida a una mujer.

El encierro originado por la pandemia, ocasionó que muchas parejas tuvieran más dificultades que las que cotidianamente tenían, entendiendo por dificultades, circunstancias que se tiene por las propias relaciones de pareja, sostener un hogar, encargarse de su cuidado, de su manutención, incluso de la limpieza, del orden, cuidado y responsabilidad de hijos e hijas. Vivir en pareja no es nada fácil, si a eso se le suman, los procesos culturales con que son educadas las personas, principalmente los hombres, esas dificultades de pareja, se convierten en actos de violencia machista, por lo que en esta pandemia miles de mujeres vivieron estas desventajas y con mucho más violencia.

Cerramos un año con más de 6 mil denuncias presentadas por violencia cometidas hacia las mujeres en razón del género, se registró un aumento en los casos de violencia y agresión sexual cometidos a mujeres de todas las edades. Aumentando la modalidad para cometer los delitos a través de medios cibernéticos, siendo las niñas y las adolescentes, las más afectadas.

Hay varios retos que tenemos para el 2021, los proponemos en dos grandes ejes:

A) Uno le corresponde a cada una de las personas, auto cuidarnos, ser personas solidarias para siempre apoyar a una mujer que pide ayuda, el otro gran eje,

B) le corresponde al estado, diseñar estrategias puntuales sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres y una es acciones para el cambio de mentalidades con respecto de la relaciones entre hombres y mujeres.

El tamaño de la violencia nos muestra también, el tamaño de las políticas públicas diseñadas, porque constatamos que son inoperantes.

Diseñar estrategias claras, concretas y con la intención de si abonar a la erradicación de la violencia contra las mujeres, no es solamente sentarse a discutir lo más adecuado para las mujeres, es diseñar tácticas que estén orientadas hacia reducir los machismos que han sido más violentos.

Ese es el tamaño del reto que tienen las autoridades, y quienes se postulan para puestos de elección popular, exhortarles a que no utilicen el combate a la violencia contra las mujeres, como un tema de sus agendas políticas.

A quienes en enero se postulan como candidatos o candidatas, les corresponderá revisar las estrategias diseñadas e implementadas por la administración estatal o municipal actual, analizar el destino correcto de los recursos para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres, y todas y cada una de las acciones orientadas a reducir los altos niveles de violencia contra las mujeres.

Hace algunos años, el gobernador actual se sumó a la petición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para solicitar a la Secretaría de Gobernación, que en San Luis Potosí se implementara la alerta de violencia de género, parecía una buena práctica, que lo hiciera. Pero al cabo de los años, a punto de dejar el gobierno, el número de mujeres asesinadas y maltratadas, aumentaron.

Se han diseñado varias estrategias que son de carácter comunicacional, que son a largo plazo, pero que hoy por hoy, no ha reducido la violencia machista, ni la violencia feminida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario