martes, 29 de diciembre de 2020

EL FUTURO QUE QUEREMOS LAS MUJERES, por Gloria Serrato

EL FUTURO QUE QUEREMOS LAS MUJERES

Colaboración para Global Media

https://www.globalmedia.mx/articles/EL-FUTURO-QUE-QUEREMOS-LAS-MUJERES

29 DE DICIEMBRE 2020

 

El año 2021, es el tiempo que cambió al mundo, por fin comprendimos como humanidad que lo más importante es la salud, física y mental. Tantos siglos, y en este año que comenzará en breve hemos reparado que la violencia es innecesaria, que todas las personas podemos vivir en paz y con tranquilidad.

 

El 2021 será el año en el las exigencias de las mujeres se tradujeron en políticas públicas, en leyes nuevas, en sensibilidad de todas las personas, para que tengamos las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Los motivos para exigir desde la plaza pública, las redes sociales en internet, serán muy escasos porque las autoridades ya trabajan de manera contundente en eliminar todas las formas de discriminación.

Todo el trabajo realizado tiempo atrás, para lograr la sensibilidad sobre nuestras dificultades, es una realidad en todas las personas, sobre todo en los hombres, en las personas servidoras públicas, en quienes se empeñaban en vernos diferentes.

2021 será el año en el que las distinciones se borran, las mujeres, no tenemos más que exigir cuotas de género en los espacios públicos, los derechos sociales, civiles y políticos, por fin son asumidos sin distinción de sexo, ni de género, ni de orientación, ni de nada. Por fin llega ese día, en el que hemos ansiado muchas personas, en el que las diferencias por nuestra condición de género no son importantes para estar en puestos de toma de decisiones.

Las relaciones de pareja, son relaciones equitativas justas y amorosas, la violencia no tiene cabida. Las relaciones humanas se han emparejado tanto, que las medidas afirmativas que se implementaron como estrategias de política pública, no son necesarias, hemos asumido como sociedad la igualdad plena, la igualdad sustantiva, la igualdad real. La igualdad.

Las políticas públicas, por fin, tienen un aterrizaje completo para subsanar las necesidades que tenemos nosotras, habrán estrategias concretas, los hombres las ven como algo natural, y nos apoyamos unas con otros, y otras con unos, alcanzamos las metas y los sueños, como profesionistas, como personas, como seres humanos.

¡Parece un sueño!.

Espero que al despertarnos el primero de enero de 2021, la mayor parte de estos comentarios, sean puestos en práctica para que se hagan realidad. Para que algo se cumpla, no sólo hay que decirlo, hay que hacerlo, hay que trabajar cada día para alcanzar la igualdad.

Según los cálculos de la ONU Mujeres nos faltan más de 50 años para alcanzar la igualdad entre hombre y mujeres, que eliminen las brechas entre las personas, pero cada día, todas las personas podemos aportar un poco, basta con tener un poco de sensibilidad y perspectiva de género.

La igualdad, no puede ni debe ser un sueño!

Para que estos anhelos, no sean solamente algo lejano, que no se puede alcanzar, que no se puede realizar, es necesario primero identificar que las diferencias no deben generar desigualdades. Segundo,  que cada persona podemos trabajar en eliminar actitudes violentas hacia las mujeres, que cada servidor público aplique sus protocolos de igualdad en cada una de sus actividades.

La reeducación, es sin duda el mejor antídoto contra la discriminación y el machismo, es una vacuna para todos los males, entre ellos para la erradicación de la violencia hacia todas personas, pero principalmente hacia las mujeres. ¿Cuántas generaciones nos tomará enseñarnos que las distinciones no tienen que crear brechas de desigualdad?. Seguiremos exigiendo nuestros derechos hasta que sean realizables.

Porque no queremos que haya más mujeres víctimas de violencia familiar, ni de violencia feminicida.

No quiero estar soñando.

Hemos hablado en este espacio, de los hechos tan dolorosos que muchas mujeres viven cada día, a consecuencia de la violencia que ejercen hombres.

Estas semanas, a lo largo del año que está por acabar, he tratado en cada una de mis palabras, sensibilizar de la urgente necesidad de que hombres y mujeres nos veamos como iguales. No queremos que más mujeres mueran a consecuencia de la violencia feminicida, no queremos que más mujeres vivan con trastornos psiquiátricos y psicológicos a consecuencia de la violencia familiar, no queremos mujeres que se sientan minimizadas por querer espacios en el ámbito público. Queremos una sociedad justa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario