miércoles, 19 de agosto de 2020

DIFUSIÓN DE IMÁGENES DE VIOLENCIA HACIA MUJERES VINCULADAS AL CRIMEN ORGANIZADO, por Gloria Serrato

 DIFUSIÓN DE IMÁGENES DE VIOLENCIA HACIA MUJERES VINCULADAS AL CRIMEN ORGANIZADO

Colaboración para Global Media:

 https://www.globalmedia.mx/articles/Difusión-de-imágenes-de-violencia-hacia-mujeres-vinculadas-al-crimen-organizado

19 DE AGOSTO DEL 2020

 

La semana anterior se estuvieron difundiendo a través de redes sociales imágenes de actos crueles y violencia excesiva en contra de una mujer que aparentemente se dedicaba al tráfico y venta de drogas sintéticas. Esas imágenes reflejan el uso que se hace de la figura femenina para actividades relacionadas con el crimen organizado, en donde se recurre a ellas para el Narcomenudeo

Este tema quisiera abordarlo desde dos aspectos:

A) Desde el enfoque de las mujeres que se dedican a la venta y al tráfico de drogas.

B) Las mujeres que consumen drogas y las implicaciones para la desintegración de su núcleo familiar.

La organización de Naciones Unidas ha establecido diversos instrumentos entre ellos resoluciones en las que se les pide a los Estados que forman parte, el diseño de estrategias y acciones para el control de drogas que respondan a las diferentes necesidades de hombres y mujeres, tanto para quienes se someten al tratamiento de algún tipo de adicción, como para quienes trafican y venden.

Es importante y lo hemos visto considerar los mecanismos de prevención, sobre todo en acciones con oportunidades de educación y de empleo para las mujeres, esto implicaría reducir sustancialmente el abuso y dependencia de drogas como su participación en actos delictivos.

Cuando revisamos una problemática en la que más mujeres están involucradas en el consumo y la venta de drogas, es indispensable tener un enfoque con perspectiva de género para identificar las dificultades que ellas tienen previamente, las opciones y alternativas de trabajo, de oportunidades para salir adelante con sus familias.

En el tema del consumo tiene que ver la cuestión de carácter económico, la necesidad de evadir las dificultades que tienen, muchas han sido madres a edad temprana, otras son madres solteras, otras tienen la responsabilidad del sostenimiento de su familia, además han sido víctimas de violencia familiar, entre otras circunstancias. Desde aquí se debe tener perspectiva de género para buscar salidas o alternativas a las mujeres que son consumidoras de sustancias tóxicas.

Y en el tema de la venta hemos visto como en los últimos seis años ha cambiado y más mujeres han tenido mayor participación en el tráfico, venta, importación o traslado de drogas de un lugar a otro, y son quienes con mayor facilidad son detenidas en flagrancia y puestas en prisión. Aplicar la perspectiva de género implica comprender las situaciones que les orillaron a tomar las decisiones de esta actividad ilícita.

Estas situaciones tienen que ver con la situación económica, con mujeres que han tenido que sostener una familia, mujeres que han vivido violencia, y que por tanto en muchos casos también la ejercen, involucrando a sus hijos e hijas también en el consumo y venta de estupefacientes.

Tenemos que considerar que cuando algunas mujeres se relacionan con la producción, el suministro, la venta en pequeño, tomen “trabajo” como mulas y además sean consumidoras de drogas están bajo la presión ejercida por el contexto en el que viven o por la violencia física y sexual a que son sometidas por sus parejas.

Se hace indispensable tener un enfoque de género para poder discutir sobre las actividades que tienen que implementarse, en un contexto en donde cada vez se vuelve más desafiante emprender políticas públicas para disminuir la violencia contra las mujeres en un contexto de crimen organizado

En el estudio que realizó la Organización de los Estados Americanos sobre Mujeres y Drogas en las Américas, un Diagnóstico en Construcción, menciona que las mujeres debido a este esquema estructural de violencia sistemática en contra de ellas, así como factores relacionados con las condiciones sociales y culturales, llevan a que las mujeres ingresen a la venta de drogas en el escalón más bajo y sean susceptibles de vivir violencia continua, tratos crueles, feminicidios, trata de personas con fines de explotación sexual.

Para que haya un resultado que podamos apreciar en el corto plazo en acciones de beneficio para las mujeres en este aspecto es importante como inicio evitar la difusión, la retransmisión, la réplica de imágenes en donde las mujeres son víctimas de tratos crueles e inhumanos.

Esto ocurrió precisamente en el municipio de Matehuala, donde se difundieron imágenes de una mujer que pocos días antes había sido detenida por llevar consigo bolsas de droga para la venta al menudeo. Los videos muestran la imagen desgarradora de una mujer que está siendo sometida a tratos crueles e inhumanos por hombres presuntamente relacionados con el crimen organizado, poco después se dio a conocer que se localizó el cuerpo de esta mujer sin vida.

Debemos entender que las mujeres las buscan para llevar actividades de este tipo por su condición de ser mujeres, porque se aprovechan de las circunstancias que mencionamos, son tratadas con mucha crueldad y violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario