lunes, 8 de junio de 2020

PERIODISMO Y MUJERES EN SLP, por Gloria Serrato

 PERIODISMO Y MUJERES EN SLP

Colaboración para Global Media:

https://www.globalmedia.mx/articles/Periodismo-y-mujeres-en-SLP

09 DE JUNIO DEL 2020


FELICITACIONES A LAS PERIODISTAS: Paola, Isabel, Mayra con dos premios, Georgina, Paty, María José, Adriana, Karla, Paulina, Sonia, Victoria, Yoscelyn, Imelda y Alicia. A mis compañeros de GlobalMedia Juan Carlos y Gustavo.




La profesión de periodista en casi todos los países del mundo es de un alto riesgo, sobre todo en América Latina, de acuerdo a datos que ha ofrecido la organización Artículo 19[1] del año 2000 a la fecha han asesinado a 133 periodistas, 122 son hombres y 11 mujeres.

En San Luis Potosí se conmemora el día de la libertad de expresión el 7 de junio instaurado en el país por el presidente Miguel alemán Valdés en 1951, en 1973 el entonces presidente Luis Echeverría añadió a la celebración la entrega del Premio Nacional de Periodismo; poco a poco esto ha ido cambiando, en el premio la organización directa no es ya del gobierno, sino que se ha pasado a manos de la sociedad civil, de las universidades de tal modo que se evite que se piense que es un premio para galardonar a la prensa amiga del gobierno en turno, es decir que no haya conflictos de intereses.

La Unesco (la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha mencionado que conmemorar la libertad de Prensa es de utilidad para reflexionar el compromiso de los países para garantizar la libertad de expresión y de acceso a la información de las personas que realizan funciones de periodistas. A nivel internacional la libertad de prensa se conmemora el 03 de mayo. Éste año fue “Por un periodismo valiente e imparcial”. [2]

Siguiendo la misma mecánica nacional en San Luis Potosí se estableció el Premio Estatal de Periodismo, hasta hace pocos años se ha intentado deslindar del gobierno estatal, se formalizó un comité ciudadano,  que a su vez elige a Periodistas que pudieran participar en revisar, evaluar, y premiar a las personas participantes que escriben en los medios locales que se registran en dicho premio.

De este contexto es importante rescatar que las mujeres siempre han estado rezagadas, las mujeres siguen cubriendo actividades periodísticas relacionadas con la extensión de lo doméstico.

Es importante recordar en estas fechas que para las mujeres, es una actividad en la que tienen que trabajar con ambientes amenazantes, diferente en muchas de las ocasiones para los hombres; muchas de ellas han padecido acoso en internet por parte de personas servidoras públicas, sueldos más bajos, los tonos condescendientes de hombre servidores públicos en donde les dicen casi que es lo que tienen que escribir, falta de perspectiva de género en la cobertura de las actividades que se realizan, además de ausencia del registro sobre agresiones a mujeres periodistas.

En San Luis hemos avanzado y existe un Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, ese mecanismo informó el año pasado que se aplicó a 27 personas entre periodistas y defensores de derechos humanos, las acciones para dictarles medidas de protección contra agresiones que vivieron.

Sin embargo las mujeres periodistas han tenido que vivir un panorama poco alentador cuando denuncian delitos de violaciones a derechos humanos en razón de su actividad periodística, muchas de las ocasiones las mujeres no quieren denunciar situaciones tales como:

a)    Mujeres y Mansplaining

b)    Acoso en internet

c)    Agresiones físicas y verbales

d)    Discriminación en medios de comunicación

e)    Violencia de género: se manifiesta desde el acoso sexual, intimidación, abuso de poder, y amenazas basadas en el género

f)     Violencia en Línea

 

Todo esto es lo que muchas mujeres periodistas están expuestas y en condición de vulnerabilidad.

Por ejemplo este año si bien hubo más mujeres galardonada en el Premio Estatal de Periodismo, sigue habiendo un profundo rezago, de 42 personas que obtuvieron un premio incluidas las menciones honoríficas, sólo 15 son mujeres, es decir casi el 65% de las personas premiada son hombres, y los temas que abordaron en su mayoría alejados de escribir sobre género y derechos humanos, sólo dos trabajos relacionados con la visibilización de la violencia de género; en uno de ellos una entrevista a una figura pública del deporte que rescata los puntos de vista sobre la discriminación que ha vivido en razón de género, de manera poco afortunada la redacción del titular en su periódico que puede prestarse a la confrontación entre mujeres.

Los Premios son un reconocimiento a todas las personas periodistas, Felicidades.



[1] Articulo 19 enlace recuperado en https://articulo19.org/periodistasasesinados/

[2] Al respecto UNESCO enlace recuperado en https://es.unesco.org/commemorations/worldpressfreedomday

No hay comentarios.:

Publicar un comentario