domingo, 28 de junio de 2020

ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO A TRES AÑOS, por Gloria Serrato

 ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO A TRES AÑOS

Colaboración para Global Media:

https://www.globalmedia.mx/articles/Alerta-de-violencia-de-género-a-tres-a-os

29 DE JUNIO DEL 2020

La alerta de violencia de género decretada por la Secretaría de Gobernación para San Luis Potosí cumplió tres años el pasado domingo 21 de junio.

Recordemos que la Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de emergencia que decreta la SEGOB a partir de una petición que se fórmula por parte, en el caso para San Luis Potosí, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Gobierno del Estado.

Para llegar a este punto, fue necesario que un grupo de personas expertas hiciera una revisión del panorama de violencia feminicida que vivía nuestra entidad, se hizo trabajo en campo, trabajo documental, así como entrevistas con víctimas sobrevivientes, con víctimas indirectas, activistas y defensoras de derechos humanos de las mujeres.

La Alerta de Violencia de Género se decretó para los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, se establecieron tres grandes temas para implementar acciones inmediatas que frenaran y ayudarán a la erradicación de la violencia feminicida.

En primer término, fueron las Medidas de Seguridad, en segundo las Medidas de Prevención, y en tercer sitio las medidas de justicia y reparación; adicionalmente Visibilizar la violencia de género y mensaje de cero tolerancia.

En el primer aspecto relacionado con las medidas de seguridad lo primero fue publicar y divulgar el documento de la AVG, pero si preguntamos a las personas no identifican una acción concreta y en algunos casos ni siquiera saben de qué se trata;  la siguiente acción señalada es la recuperación de los espacios públicos mediante medidas muy concretas en la zonas de riesgo o con un alto índice de violencia contra las mujeres, además de reforzar los patrullajes preventivos, instalar alumbrado público, implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública, instalar cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos, incrementar la seguridad en el transporte público, difundir información de líneas de apoyo a víctimas de violencia.

En estos aspectos la tarea fue de los ayuntamientos, tenían que hacer una recuperación del espacio público como canchas, lotes baldíos, lugares cercanos a la afluencia de mujeres para trasladarse a sus trabajos, a dejar y recoger a sus hijos e hijas en los planteles educativos, etc., algunos municipios señalaron que ya se cumplió, otra parte de la actividad le correspondía a la Secretaría de Seguridad Pública que implementó un equipo especial para atender a las mujeres que llaman al 911 para pedir auxilio.

Otra acción fue la de crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios que comprenden la declaratoria, se realizó por parte del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) no en todos los casos con el equipo humano que nos está pidiendo la declaratoria, que son abogadas, psicólogas, médicas, trabajadoras sociales y elementos de seguridad, en este caso hay otros municipios que cuentan con estos módulos y además módulos itinerantes.

La acción de valorar y monitorear las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia es uno de los grandes puntos pendientes, en donde no habido la debida protección a las mujeres que ya pusieron una denuncia ante Fiscalía De la Mujer o en las delegaciones en los municipios. Por este deficiente cumplimiento ya hubo una víctima de feminicidio en el municipio de Rioverde, en el que ha ido en aumento la violencia contra las mujeres.

En medidas de prevención que es el gran bloque de actividades que nos apoyará a cambiar la cosmovisión en el imaginario social sobre la normalización de la violencia, se le ha dado prioridad y aún no se refleja un cambio que notaríamos con el número de casos de violencia que se registren. Esta es una de las actividades en las que el gobierno estatal se ha enfocado, por supuesto que se tiene que llevar a cabo, y si se ha hecho de manera eficiente veremos resultados a largo plazo.

Se realizó un diagnóstico de la violencia en la entidad por expertas en San Luis Potosí del Colegio de San Luis; la declaratoria solicitaba un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para servidores públicos, que, si ha habido una serie de acciones para cumplir, muy dispersas, pero un aspecto positivo que debe rescatarse en la creación de las Unidades de Género en cada una de las dependencias del gobierno.

En el tema de impulsar la cultura de la no violencia ha habido muchas campañas, pequeñitas que se pulverizan. Hay campañas de la sociedad civil, de la academia, del gobierno estatal, de los gobiernos municipales, y otra vez nos muestra la dispersión en acciones, urgente que se tenga una dirección clara, para no despilfarrar recursos humanos y materiales.

El tercer apartado de la declaratoria son las medias de justicia y reparación, es el gran punto pendiente, se refiere a las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia, a que se investigue, que se resuelvan con la debida diligencia y con perspectiva de género, así como los feminicidios. 

Es muy importante que las mujeres en San Luis Potosí tengamos información sobre los avances de esta declaratoria, que no se vea sólo como un plan de actividades de largo plazo, porque precisamente la Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de medidas emergentes, y llevamos tres años caminando para cumplirla



No hay comentarios.:

Publicar un comentario