lunes, 11 de noviembre de 2019

PAZ PARA TODAS, por Gloria Serrato

PAZ PARA TODAS

Colaboración para Global Media: 

https://www.globalmedia.mx/articles/Paz-para-todas

11 DE NOVIEMBRE 2019.

 

En vísperas de que se conmemore el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, debemos mirar retrospectivamente para identificar las necesidades que se tienen en el avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Precisamente este año la Organización de Naciones Unidas lanzó una campaña global “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario” que se orienta al 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing para 2020.

A partir del 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre se hará la campaña global “Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad condena la violación”, con el objetivo de hacer conciencia de la violencia sexual contra niñas y mujeres, que está anidada en las creencias de la población, en las relaciones de poder y control. La ONU lanza estas dos acciones, junto con otra como el Spotligt que pretende invertir en proyectos concretos para erradicar la violencia contra niñas.

Todas las acciones y estrategias son importantes frente a un panorama que es desalentador e incierto para las niñas y las adolescentes. Es necesario que las chicas crezcan en un ambiente de paz que les genere la confianza suficiente para crear y producir.

Nos encontramos como sociedad en un punto que parece complejo llegar a la luz, encontrar un límite que ponga fin a todas las formas de violencia, porque hemos visto que se ha recrudecido, pero que además las acciones gubernamentales no tienen el impacto que se esperan frente al fenómeno.

La semana pasada asesinaron a cuatro mujeres en la zona urbana de San Luis Potosí, sus cuerpos fueron mutilados y abandonados en zonas despobladas en las colindancias de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, ambos territorio con Alerta de Violencia de Género desde el 21 de junio de 2017.

Todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse con un protocolo de feminicidio que esclarezca que las razones de la muerte no son por motivo de su condición de mujeres. Sin embargo en una perspectiva más amplia nos debe preocupar la vulnerabilidad de todas, la situación que viven que les hace ser un blanco para hombres que están relacionados a actividades ilícitas.

Vamos por partes, muchas mujeres viven situaciones con mucha presión económica, con necesidades que día a día deben solventar para la manutención de sus hijos e hijas, que no siempre hay una colaboración económica del padre, que no hay una red de apoyo, que los problemas en aumento generan estrés, presión, que deriva, en muchos casos en enfermedades asociadas a la depresión y la ansiedad.

Una mujer en estas condiciones es una persona con alta vulnerabilidad, proclive a que un hombre relacionado con actividades ilegales le dé “trabajo” y además la induzca al consumo de sustancias tóxicas, que es una forma de mantener bajo control y en sometimiento. Por supuesto que hay razones de género, este tipo de enganchamiento lo estamos viendo cada vez más, en donde mujeres son víctimas de tratos crueles, violentos, que pueden derivar en asesinatos.

Las mujeres están iniciándose en el consumo de sustancias, como el cristal,  a edades que oscilan entre los 20 y los 45 años de edad, que enfrentan serios problemas económicos, desintegración familiar, delitos cometidos, violencia familiar, relaciones tóxicas y que buscan rehacer un proyecto de vida. Este grupo de mujeres en edad productiva está siendo atrapado por el consumo de sustancias que le hace vulnerable.

El comportamiento de la violencia contra las mujeres está en evolución, en los diferentes tipos y ámbitos de violencia, por ejemplo todos los tipos de violencia un hombre puede ejercerlos contra las mujeres en esta situación de desventaja, que es la adición a alguna sustancia, y que puede parecer una relación “laboral”, que se está normalizando en la comunidad.

Desde este enfoque habrá que partir para las acciones que llevarán a cabo las instituciones públicas que buscan focalizar los remedios en la atención a la violencia contra las mujeres. Lo que buscamos es que ya se concreten acciones de política pública, y no sólo actividades que estén relacionadas a la conmemoración de fechas significativas que no revierten los actos de intimidación, acoso y violencia que muchas mujeres están viviendo cada minuto.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario