lunes, 18 de noviembre de 2019

ALCANZAR LA NO VIOLENCIA, por Gloria Serrato

 

ALCANZAR LA NO VIOLENCIA

Colaboración para Global Media:

https://www.globalmedia.mx/articles/Alcanzar-la-no-violencia

18 DE NOVIEMBRE 2019.

 

El lunes de la semana próxima conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y nos sumamos a visibilizar aspectos de la vida cotidiana de las mujeres que limitan su incorporación a una vida libre de violencia. La Organización de Naciones Unidas emitió la campaña global “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, que también nos recuerda que dentro de un año se cumplen 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

La pregunta sigue en el aíre, ¿cuál será la mejor estrategia para encaminarnos como sociedad a disminuir y erradicar la violencia contra niñas y mujeres? Son 25 años desde que se tomaron decisiones globales para que todos los países miembros de la ONU empezaran a trabajar en disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, que generan discriminación, y aumenta la vulnerabilidad que se traduce en violencia física, sexual, verbal, económica, patrimonial, política, etcétera.

Se ha puesto en el centro el trabajo con niñas y niños como una forma de cambiar los hábitos, las costumbres de relacionarse entre ellos, buscando formas de interacciones justas, igualitarias y equitativas; y va a funcionar. Es muy importante no dejar de lado las acciones con las adolescentes y las mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, y con las aquellas que en estos momentos viven en carne propia los actos de violencia de una generación de masculinidad desigual, hegemónica.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el informe “Información sobre violencia contra las mujeres”[1], al 30 de septiembre de este año en el país se contabilizó un total de 84 mil 600 mujeres que fueron víctimas en lo que va del 2019, tomando como base a quienes denunciaron los delitos, y que son éstos, asociados a lo que podemos señalar como violencia contra las mujeres, es decir, feminicidios, homicidio, lesiones, privación de la libertad, rapto, extorsión, trata de personas.

Las cifras nos ayudan un poco a entender la dimensión de la situación que viven las mujeres, pero las cifras son frías cuando hablamos de consecuencias que vive una familia en un entorno donde a la mujer se le sigue tratando de modo violento, injusto, desigual. Hay esfuerzos que la autoridad realiza en materia de políticas públicas y que les toca observar las cifras para que busquen alternativas de solución del problema, pero que en nada hace menos doloroso a una familia saber que hay más víctimas de feminicidio que no se han resuelto.

Es indispensable que no nos acostumbremos a la forma impersonal de las cifras, en San Luis Potosí, en lo que va del mes hemos conocido de 5 casos de mujeres que han sido asesinadas y abandonados sus cuerpos en colonias de la periferia y en los límites con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Los cuerpos fueron dejados en lotes baldíos, en el canal de aguas negras, en calles de terracerías, dentro de bolsas de plástico. Se trata de feminicidios que las autoridades encargadas de la persecución del delito han informado que su sujetan al Protocolo de Investigación de Feminicidio. De acuerdo con el Código Penal de San Luis Potosí es feminicidio si el Cuerpo de la Víctima es expuesto de cualquier forma, depositado o arrojado en un lugar público.

Las cifras no reflejan el dolor de una familia que llora la ausencia de una mujer, las cifras muestran el problema en su conjunto, y matizan la ineficacia de las autoridades para resolverlo, sobre todo en una entidad en la que hay 6 municipios  con Alerta de Violencia de Género, que no ha logrado incidir en un cambio sustancial para que no ocurran las muertes violentas de mujeres, porque es ese el objetivo de la AVG. Las acciones adicionales que haga la autoridad en materia prevención de largo plazo son claves, pero en estos momentos es urgente que se ponga un alto a la violencia feminicida.

Las mujeres asesinadas y abandonados sus cuerpos es una situación que habla de varios fenómenos que están ocurriendo en la comunidad:

Aumento de narcomenudeo

Individualidad, apatía y desinterés por ayudar a los otros.

Familias fragmentadas

Inseguridad

Redes de apoyo nulas

La no denuncia de los hechos violentos que vive la mujer

 

A ello debemos agregar acciones que le corresponden a la autoridad y no se han concretado como:

Acciones efectivas de vigilancia

Asistencia y ayuda limitada a mujeres que han denunciado el delito de violencia familiar o delitos en los que se asocia la violencia de su pareja, ex pareja, jefe.

Rezago en las investigaciones de violencia familiar

Impunidad

 

Políticas públicas concretas y efectivas:

La falta de compromiso de las autoridades en erradicar la violencia contra las mujeres.

El nulo funcionamiento del SEPASEV, (Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres)

 

 

Sigamos visibilizando las ausencias de las mujeres que fueron víctimas de feminicidio. Porque es indispensable ponerle nombre a las cifras.

 



[1] Información sobre violencia contra las mujeres, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 30 septiembre de 2019, enlace recuperado en https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005

No hay comentarios.:

Publicar un comentario