lunes, 14 de octubre de 2019

DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA, por Gloria Serrato

 

DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Colaboración para Global Media:

https://www.globalmedia.mx/articles/Día-internacional-de-la-ni-a

14 DE OCTUBRE 2019.

 

Las niñas, a pesar de que aún persisten las brechas de desigualdad en casi todos los campos, como son el acceso a la educación, a la salud, al sano desarrollo, al trato digno, a la no violencia, a pesar de todo, hay avances muy significativos que nos debe hacer reflexionar en mejorar las acciones que se llevan a cabo para que la igualdad entre hombres y mujeres sea plena.

Cuando de niñas hablamos nos gustaría que la discriminación que aún persiste estuviera en vías de extinción, pero no es así, porque nos cuesta mucho trabajo erradicar los roles por estereotipos de género, ahí es donde se anida y perpetua la desigualdad, que genera prácticas discriminatorias, que obligan a muchas niñas a desertar en alcanzar los proyectos que tienen.

Las niñas tienen ahora más posibilidades de levantar la voz para expresar sus ideas de trasformación, para hablar de lo que debe ser el mundo, pero es ahí donde vemos las brechas que se amplían, porque aunque en nuestro país casi todas las niñas en edad escolar asisten a la escuela primaria, secundaria y bachillerato, hay muchos factores que inhiben tengan un aprovechamiento optimo, uno de ellos es la violencia que se registra desde los propios hogares, la comunidad y la escuela.

El pasado 11 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Niña que es un recordatorio para reflexionar sobre todas aquellas niñas que están creciendo en un contexto de violencia, de discriminación, de sexismo que le aleja del eslogan que para este año estableció la UNICEF: "GirlForce: Unscripted and imparable ", “La fuerza de las niñas: espontánea e imparable”.

Para la Organización de Naciones Unidas el trabajo a favor de erradicar las desigualdades que padecen las niñas es una tarea que implica la revisión continua de los acuerdos tomados en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que se realizó en  Beijing, China, donde una de las 12 esferas de la Plataforma de Acción era las Niñas, otros aspectos claves era la educación y la erradicación de la violencia.

La plataforma pedía a los gobiernos de los países miembros de la ONU que diseñarán acciones que tuvieran un impacto positivo en las niñas que están en condiciones de alta marginación, para disminuir las múltiples formas de discriminación.

Desde 2011 se estableció el 11 de octubre como día Internacional de la Niña que nos permite ver los avances que se alcanzaron; este año estamos visibilizando los logros de las niñas desde la Plataforma de Beijing. De los aspectos más importantes que como sociedad miremos, es que las niñas están rompiendo los límites y las barreras que son consecuencia de los estereotipos.

La violencia que viven las niñas es la limitante para un desarrollo equitativo, el tipo de violencia que se registra es la física, seguida de la psicológica, y sexual.  Es importante revisar los espacios en los que se desenvuelven para que se orienten a eliminar todas las prácticas discriminatorias que frenan el avance en todos los aspectos como es la educación, el acceso a la justicia, al trabajo, etc.

Para las niñas vivir violencia es la desventaja más grave porque hay factores culturales que aún inhiben que se les crea a las personas jóvenes, más cuando los violentadores son integrantes de la familia, debemos visibilizar que a esta desventaja se le agregan otras como son la condición étnica, las discapacidades. La violencia física va en múltiples ocasiones aparejada al trabajo doméstico forzado, porque a las niñas se les sigue dejando la responsabilidad de cuidar, atender, limpiar.

Los entornos violentos para las niñas generan que se disminuya su capacidad para desarrollar habilidades y competencias, y son susceptibles que las atrapen estereotipos de género, que tengan una baja autoestima, que las hace proclives a que con facilidad estén en situaciones de desventaja que aumenta los riesgos de vivir otros tipos de violencia.

Las niñas de 25 años para acá han hecho transformaciones que están siendo el pilar para que las generaciones venideras sigan avanzando, nos toca como sociedad abonar a una comunidad sensible frente a los problemas que pueden enfrentar, ser una comunidad activa que impulso la nueva visión de las masculionidades en los niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario