DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA
Colaboración
para Global Media:
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14 DE
OCTUBRE 2019.
Las niñas, a pesar de que aún persisten las brechas de desigualdad en
casi todos los campos, como son el acceso a la educación, a la salud, al sano
desarrollo, al trato digno, a la no violencia, a pesar de todo, hay avances muy
significativos que nos debe hacer reflexionar en mejorar las acciones que se
llevan a cabo para que la igualdad entre hombres y mujeres sea plena.
Cuando de niñas hablamos nos gustaría que la discriminación que aún
persiste estuviera en vías de extinción, pero no es así, porque nos cuesta
mucho trabajo erradicar los roles por estereotipos de género, ahí es donde se
anida y perpetua la desigualdad, que genera prácticas discriminatorias, que
obligan a muchas niñas a desertar en alcanzar los proyectos que tienen.
Las niñas tienen ahora más posibilidades de levantar la voz para
expresar sus ideas de trasformación, para hablar de lo que debe ser el mundo, pero
es ahí donde vemos las brechas que se amplían, porque aunque en nuestro país
casi todas las niñas en edad escolar asisten a la escuela primaria, secundaria
y bachillerato, hay muchos factores que inhiben tengan un aprovechamiento
optimo, uno de ellos es la violencia que se registra desde los propios hogares,
la comunidad y la escuela.
El pasado 11 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Niña que
es un recordatorio para reflexionar sobre todas aquellas niñas que están
creciendo en un contexto de violencia, de discriminación, de sexismo que le aleja
del eslogan que para este año estableció la UNICEF: "GirlForce: Unscripted
and imparable ", “La fuerza de las niñas: espontánea e imparable”.
Para la Organización de Naciones Unidas el trabajo a favor de erradicar
las desigualdades que padecen las niñas es una tarea que implica la revisión
continua de los acuerdos tomados en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la
Mujer que se realizó en Beijing, China,
donde una de las 12 esferas de la Plataforma de Acción era las Niñas, otros
aspectos claves era la educación y la erradicación de la violencia.
La plataforma pedía a los gobiernos de los países miembros de la ONU que
diseñarán acciones que tuvieran un impacto positivo en las niñas que están en condiciones
de alta marginación, para disminuir las múltiples formas de discriminación.
Desde 2011 se estableció el 11 de octubre como día Internacional de la
Niña que nos permite ver los avances que se alcanzaron; este año estamos
visibilizando los logros de las niñas desde la Plataforma de Beijing. De los aspectos
más importantes que como sociedad miremos, es que las niñas están rompiendo los
límites y las barreras que son consecuencia de los estereotipos.
La violencia que viven las niñas es la limitante para un desarrollo
equitativo, el tipo de violencia que se registra es la física, seguida de la
psicológica, y sexual. Es importante
revisar los espacios en los que se desenvuelven para que se orienten a eliminar
todas las prácticas discriminatorias que frenan el avance en todos los aspectos
como es la educación, el acceso a la justicia, al trabajo, etc.
Para las niñas vivir violencia es la desventaja más grave porque hay
factores culturales que aún inhiben que se les crea a las personas jóvenes, más
cuando los violentadores son integrantes de la familia, debemos visibilizar que
a esta desventaja se le agregan otras como son la condición étnica, las
discapacidades. La violencia física va en múltiples ocasiones aparejada al
trabajo doméstico forzado, porque a las niñas se les sigue dejando la
responsabilidad de cuidar, atender, limpiar.
Los entornos violentos para las niñas generan que se disminuya su
capacidad para desarrollar habilidades y competencias, y son susceptibles que
las atrapen estereotipos de género, que tengan una baja autoestima, que las
hace proclives a que con facilidad estén en situaciones de desventaja que
aumenta los riesgos de vivir otros tipos de violencia.
Las niñas de 25 años para acá han hecho transformaciones que están
siendo el pilar para que las generaciones venideras sigan avanzando, nos toca
como sociedad abonar a una comunidad sensible frente a los problemas que pueden
enfrentar, ser una comunidad activa que impulso la nueva visión de las
masculionidades en los niños.
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