lunes, 18 de febrero de 2019

MODO ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO


¿A DÓNDE VAMOS? MODO ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Colaboración para Global Media
18 FEBRERO  2019.

La Alerta de Violencia de Género requiere de un seguimiento puntual, real y contundente para darles certeza a las mujeres en San Luis Potosí de que la erradicación de la violencia contra nosotras es prioridad de Estado.

Cada que nos despertamos con una noticia de un feminicidio nos muestra la cara de ¿A dónde vamos con la AVG? ¿Qué falla para hacer efectivas las acciones que se han implementado para que las mujeres vivan libres de violencia?  Sabemos que la violencia contra las mujeres es un acto de discriminación por tanto, cada caso que se presenta vemos violaciones a derechos humanos.

Este domingo 17 en la madrugada asesinaron a una mujer de 39 años, los hechos ocurrieron en el municipio de Santa María del Río, además se tienen indicios de agresión sexual en contra de una niña. Este hecho debe mover al Estado para que cumpla con la obligación de atender, prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

Este hecho es doloroso como todos los casos de violencia contra las mujeres, porque se sigue atacando a la parte estructura de la sociedad, porque sigue sin resolverse la violencia de género, todos los días sabemos de hechos en los que las mujeres son víctimas de hombres que abusan de su condición para lastimar, violentar y agredirlas.

El estado ha dicho que  trabaja en darle cumplimiento a la AVG, que son las medidas de emergencia señaladas por la Secretaría de Gobernación para alcanzar en el menor tiempo posible que no sigan ocurriendo hechos de violencia contra las mujeres, y particularmente evitar que mujeres sean víctimas de violencia feminicida.

La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de protección señalado en la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en su artículo 22, se trata de medidas de emergencia para hacerle frente a la violencia feminicida y su erradicación:
“Alerta de violencia de género: Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”

Es de suma importancia que las acciones que solicitó la Secretaria de Gobernación en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género el pasado 21 de junio de 2017, se cumplan. Sabemos que la violencia contra las mujeres es multifactorial, e independiente de condiciones económicas, sociales, ideológicas, por tanto es imprescindible que las acciones se lleven a cabo de manera organizada, evitar que cada autoridad camine por su propia vía, porque eso muestra aún más la ausencia de protocolos de actuación que contengan una ruta única que nos indique cómo van a hacer atendidas víctimas.

La población está a la expectativa entre declaraciones que hacen los funcionarios públicos a los medios de comunicación sobre los avances en materia de la AVG, porque en la vida cotidiana vemos que las denuncias por violencia contra las mujeres van muy despacio en su solución, no hay una respuesta inmediata a la petición de justicia de las mujeres, la perspectiva de género para atender sigue ausente, pero también para investigar el delito, y más grave aún para juzgar.

¿A dónde vamos? Esperaríamos que rumbo a un San Luis Potosí, en el que las mujeres no tengan temor de ser agredidas, en una comunidad activa y pendiente de apoyar a las mujeres en sus llamados de auxilio, que esa comunidad este más consciente de una perspectiva de género para evitar criminalizar a la víctima con comentarios relacionados a su condición de genero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario