lunes, 6 de febrero de 2017

LEY DE VÍCTIMAS, REFORMA A LA LGV

LEY DE VÍCTIMAS
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
06 DE FEBRERO DEL 2017

Las personas que están en situación de víctima ¿qué es lo que requieren? La atención que les lleve a alcanzar la justicia, el acceso a la verdad, la reparación del daño. Es importante poder distinguir que el apoyo para las personas en esta situación se había dado por la sociedad civil organizada. 
En la actualidad se ha institucionalizado la atención a las víctimas, se ha reformado la Constitución para que desde ese marco se visibilizarán los problemas que históricamente ni siquiera se había puesto atención sobre sus necesidades. El enfoque que el estado dió era la de castigar a quien había cometido un delito, pero se dejó de lado la preocupación sobre la persona afectada. 
Al dejarse en el margen no se dimensionó el daño que la víctima fue paulatinamente acumulando por la carencia de apoyo, de asistencia, de ayuda. 
La institucionalidad de la atención a la víctima es importante que se lleve a cabo haciendo a un lado intereses de la administración pública en turno, más allá de  lo necesario para que los órganos de procuración de justicia cumplan con su responsabilidad, que eviten la revictimización, que no den largas al acceso a la justicia, que haya una capacitación clara y precisa de la responsabilidad que cada una de las autoridades tienen en la impartición de justicia para eliminar la violación de derechos humanos.
La sociedad civil debe permanecer atenta a vigilar el cumplimento de las autoridades, y a no soltar la mano a las víctimas porque es la medida de observación y fiscalización que es necesaria para la transparencia en el apoyo en la ayuda y en la reparación integral del daño.
Las asociaciones son la parte clave para que no se olvide la sensibilización en la atención,  para que apoyen  a cumplir estrictamente con lo que la ley señala, para que se  lleve el acompañamiento puntual, para que  las autoridades están observadas en las acciones que realizan en beneficio de las personas en situación de víctima.
Hablar de la institucionalización de la atención a Víctimas de delito debe tener la claridad suficiente para evitar que se interprete en omisiones y abandono de las personas, establecer rutas que agilicen las acciones para no retardar el apoyo y ayuda de emergencia, el acompañamiento de las instituciones no debe burocratizarse, sino fortalecer las acciones para hacer claras las rutas críticas en base en el seguimiento de los modelos nacionales pero diferenciados en base de la necesidad particular de las víctimas.
Se consolidó ya la reforma a la Ley General de víctimas y deberán armonizarse las leyes de los estados, hay cambios sustanciales pero sobre todo el fortalecimiento de las comisiones estatales de víctimas que deberán tener mayores facilidades para disponer de los recursos del fondo de ayuda de emergencia, reparación del daño 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario