martes, 13 de septiembre de 2016

LAS RAZONES DE LAS PROTESTAS

LAS RAZONES DE LAS PROTESTAS
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
12 SEPTIEMBRE DEL 2016.

Nuestro país es uno de los países en América Latina que muchos grupos de población han levantado la voz y han tomado las calles para ser atendidos por el Estado en sus reclamos relacionados con la observancia de sus derechos, los movimientos se dieron desde la disidencia del gobierno, precisamente para pedir y exigir que se atendieran las peticiones que por ley corresponden.

Salir a las calles y protestar para exigir derechos tiene que ver con el descontento de grupos ante el incumplimiento de acuerdos, de leyes, de respeto a las garantías, por sentirse que tienen menos derechos, por ser excluidos, etc. La protesta social se ha convertido en un ejercicio continuo en países y en ciudades como el nuestro, donde muchas veces atrás de los grupos hay intereses políticos de por medio.

¿Qué pasa con las demandas sociales que tienen que ver con la creencia de que ante los cambios se están perdiendo derechos? La protesta sirve para exigirle a la autoridad que cumpla con la responsabilidad que tiene frente a temas económicos, sociales, culturales, y de derechos humanos. La protesta para “quitarle” derechos a las personas confrontan en el terreno del espacio tanto real como virtual, en redes sociales, a las personas.

Estamos en el marco de un contexto de progresividad de los derechos de las personas, lo que ha ocasionado el temor de grupos conservadores que consideran que el avance de derechos en temas vinculados a la integración de las familias, los derechos de la comunidad LGBTTTI, el matrimonio igualitario, la adopción de hijos de padres del mismo sexo, el cambio de identidad, les ocasiona un deterioro al desarrollo que tradicionalmente han tenido, y que causó zozobra. Estos grupos están tomando las calles para también dar su postura sobre estos temas.

Todas las personas tenemos los mismo derechos, por tanto todos estamos en la misma posibilidad de salir a las calles y protestar contra aquello que consideramos vulnera nuestros derechos siempre y cuando la exigencia no sea en contra del avance de los derechos de las personas.

De acuerdo con las ciencias sociales se localiza el concepto de Privación Relativa, que se refiere a cuando un grupo social dice estar viviendo privación de bienes o de estados de vida que no existen realmente, [1] y que muchas veces se recurre a los medios de comunicación  para dar a conocer posturas que les desahoga de las  frustraciones de las personas.

Por tanto la Privación Relativa es la experiencia de privar de algo al cual se cree que uno tiene derecho. Es la sensación de la gente descontenta que comparan sus posiciones con otros y señalan que tienen menos de lo que creen que se tiene derecho.

Los científicos sociales, analistas particularmente políticos y sociólogos, han citado 'la privación relativa' como una causa potencial de movimientos sociales y desviación, que conduce en situaciones extremas a la violencia política como amotinamiento, terrorismo, guerras civiles y otros casos de la desviación social como el delito”. [2] Es decir tiene que ver con la comparación con normas sociales que no son absolutas,  que pueden ser temporales y que están asociadas a la percepción de cada uno de los grupos sobre los derechos que tienen la personas.

Es muy importante que las protestas sociales en las calles tengan causas en materia de progresividad de los derechos humanos. Salir y protestar por las acciones inadecuadas del Estado ha sido clave para los cambios en muchas naciones, como la nuestra, ha sido de gran utilidad en la tutela de los derechos de las personas, teniendo como referente los movimientos de izquierda y alternativos



[1] Al respecto véase Las protestas sociales en Latinoamérica como herramienta política de los grupos de poder, en  http://blog.sabf.org.ar/2012/07/05/las-protestas-sociales-en-latinoamerica-como-herramienta-politica-de-los-grupos-de-poder/
[2] Privación Relativa en http://www1.helpes.eu/01102975/PrivacionRelativa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario