BRECHA DIGITAL EN LAS MUJERES
Colaboración
para el programa A Detalle en Global Media
26 DE ENERO
DEL 2016
Las
mujeres obtienen menos beneficios del acceso digital, esto se convierte en una
brecha que debe subsanarse para evitar el incremento de las desigualdades entre
las personas.
Las
nuevas Tecnologías de la Información (TIC´s) podrían considerarse como un
elemento crucial para favorecer el intercambio y flujo de información sin
ningún tipo de discriminación, sin embargo la difusión de datos a través de
internet y de todos los mecanismos que de ahí emergen (blogs, redes sociales,
emails, etc.) no se lleva a cabo en un marco de igualdad y equidad, y en ello
intervienen los procesos de una sociedad de consumo y de mercado, esto quiere
decir que muchas personas especialmente mujeres, no cuentan con los recursos
económicos suficientes para hacer frente a los cambios tecnológicos.
Es una
de las brechas que se está gestando y que corresponde en una primera instancia
resolver al Estado, y no puede solo limitarse al acceso de internet [1] sino a los usos e intensidad de éste. Hablar de una brecha digital se refiere a
quienes sacan provecho de la cercanía con las TICs y quienes no lo pueden
obtener por su condición social y económica.
No
cabe duda que la brecha digital de género agravará las diferencias profesionales
y laborales, en términos de salarios, estabilidad de empleo, entre otras, y
además limita ya el desarrollo del comercio electrónico, retrasa las
innovaciones en los servicios públicos (como darse de alta a servicios a través
de internet). Si esta brecha se sabe manejar adecuadamente se reducirán, muchas
de las desigualdades por las que han luchado durante décadas colectivos
feministas.
Según
la Organización de Naciones Unidas [2] en América Latina en el periodo del 2001 al
2002 (hace una década) se registró un crecimiento de un 35 por ciento de
usuarios de internet, es decir de 17.6 se pasó a 35.4 millones de cibernautas,
y de este número el 35 por ciento son mujeres, de acuerdo con el estudio sobre
Comercio Electrónico y Desarrollo de la ONU, la cifra era alta, pues en Europa
apenas un 25 de los usuarios de internet son mujeres.
La
Comisión de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la Conferencia de las Naciones
Unidas sobre Comercio y Desarrollo, órgano de la ONU, trató dos temas como prioritarios
- La
ciencia, la tecnología y la innovación en apoyo de ciudades y comunidades
periurbanas sostenibles.
- El
acceso de banda ancha a Internet como medio de lograr una sociedad digital
inclusiva.
Ya
habían indicado “En su resolución 2012/5, el Consejo Económico y Social instó a
todos los interesados a que "dieran prioridad al desarrollo de enfoques
innovadores que promovieran el acceso universal a la infraestructura de banda
ancha a un costo asequible para los países en desarrollo y el uso de los
servicios de banda ancha pertinentes". [3]
Los
grupos de mujeres que tienen acceso a internet están alfabetizadas y tienen un
nivel de educación media y superior, además tienen poder adquisitivo para pagar
la conexión ya sea en su hogar, en un cibercafé y ahora a través de su
Smartphone.
En
México y de acuerdo con datos sobre el número de usuarios y usuarias arroja que
las mujeres representan el 49.3% y los hombres el 50.7 por ciento. Datos de la Asociación Mexicana de Internet, en el Estudio de
Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015, hombre y mujeres tienen un
uso muy similar, de edades que oscilan entre los 19 y los 34 años[4] .
En
México en abril del 2014 se registraron 47.4 millones de personas de entre seis
años o más usuarias de internet, lo que significa el 44.4 de la población en el país, con una tasa de
crecimiento del 12.5 porciento [5]
.
Son
apenas 13.5 millones de mujeres de las 57 millones que somos, las que emplean
el internet principalmente para obtener información , para comunicarse, para la
educación, la capacitación y, en cuarto orden para el entretenimiento, en
porcentajes mínimos lo emplean para la banca electrónica o interactuar con el
gobierno.
Se
debe buscar que los usos de internet estén relacionados con el terreno laboral,
para que las mujeres tengan las mismas oportunidades en situaciones como la
maternidad, ya que en muchos de los casos tienen que abandonar su actividad
laboral durante los primeros meses de vida de su recién nacido.
Ya en
1988 Laura Tremosa escribía en su libro La Mujer ante el desafío Tecnológico[6]
advertía de la importancia de las nueva Tecnologías en el campo laboral e
intelectual de las mujeres. Ahora en pleno siglo XXI las TIC´s deben ser una
vía para apoyo y defensa de los derechos de las mujeres para el acceso a nuevas
oportunidades de estudios y de trabajo que no están disponibles en los medios
de comunicación tradicionales.
Las
nuevas tecnologías deben ser aprovechas para disminuir las diferencias entre
hombres y mujeres, sin embargo el mundo virtual pareciera de pronto que es una
extensión del mundo real, en cuanto a convertirse en una prolongación de las
mismas injusticias históricas y desigualdades, y que especialmente son
vulnerables mujeres e infantes. Pero las ventajas las debemos tener presentes
para potencializar los usos del internet en provecho de abatir esas
desigualdades.
El
comienzo de ciberfeminismo de apoyo a través de la web a mujeres para
educación, trabajo y conciencia política se dio a partir de 1993 en la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones con la integración del grupo
APC-Mujeres, en España, Australia e Inglaterra.
En
México está la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR) apoya
a grupos de mujeres rurales y urbanas, que buscan la equidad e igualdad , de
acuerdo con su página de internet agrupa a más de 200 organizaciones de mujeres
de 15 estados del País. Esto nos brinda un panorama sobre la situación de las
mujeres con respecto del uso de las nuevas tecnologías, a pesar de que los
porcentajes de usuarios y usuarias son casi similares entre hombre y mujeres,
el aprovechamiento que se hace aún no es significativo para su crecimiento
educativo, cultural y laboral.
[1] http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1567,
consultado el 24de enero del 2016, La segunda brecha digital y las mujeres,
Cecilia Castaño Collado.
[2] http://www.mujeresenred.net,
Mujeres TIC y Transparencia, Valeria Vilardo, consultado el 10 de agosto del
2013
[4] https://www.amipci.org.mx/es/noticiasx/2241-alcanza-internet-el-51-de-penetracion-entre-los-usuarios-potenciales-de-mexico-amipci,
consulta realizada el 25 de enero del 2016.
[5] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/internet0.pdf Consulta realizada el 25 de enero del 2016
[6] La mujer
ante el desafío tecnológico, Laura Tremosa, Editorial Icaria. 8 de
marzo en colaboración del Instituto de la Mujer, Ministerio de Cultura. ISBN:
84-7426-119-8 Barcelona - 1986
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