jueves, 9 de octubre de 2014

El periodista en situaciones de riesgo


EL PAPEL DEL PERIODISTA
09 OCTUBRE DEL 2014.
A DETALLE


Estamos frente a una etapa compleja para periodistas con los hechos violentos que se están viendo en diferentes partes del país.  Cómo debe hacerse la cobertura de una situación a la que de repente en los últimos dos años se nos hace costumbre ver en medios, los actos violentos se vuelven familiares en nuestro entorno, y periodistas parece que se hacen inmunes al dolor.

Hay un dilema que de tiempo atrás existe no sólo entre periodistas, sino en la población en general, cuál es el deber ser del periodista ¿apoyar mediante su trabajo a las víctimas? Informar objetivamente de un suceso?. La función del periodismo es de carácter social, es decir si tiene una responsabilidad frente a sus lectores, de informar, de darle voz a las personas que no la tienen.

En la medida que hemos visto el desarrollo de la violencia en nuestro entorno, los periodistas no están suficientemente preparados para protegerse de agresiones en su contra.

Traigo el tema, porque me parece importante que las personas que nos escuchan deben ver al periodista en su justa dimensión, como un trabajador de una empresa y como una persona al que le son violentados sus derechos humanos, hoy por hoy está siendo víctima de agresiones violentas que en ocasiones le  limitan en informar.

Los medios de comunicación tampoco saben cómo actuar en la cobertura de hechos violentos y de los conflictos que la generan, de los criterios que deben asumir para dar a conocer las noticias de un hecho.

Recientemente en uno de los medios locales, empecé a ver que la sección policiaca les bloquean con tinta negra los ojos a los delincuentes que son aprendidos y ponen a disposición de las autoridades.  Estamos confundiendo los derechos de las víctimas y victimarios con reserva de información, con no saber qué hacer, con no saber cómo actuar para no lesionar los derechos humanos de las personas.
Recordemos que la violencia es un factor noticioso muy importante , cada medio de comunicación tomará el tema de la violencia de diferente manera para su cobertura, algunos le darán más espacio otros no, y tiene que ver con los intereses políticos, económicos  que tenga cada uno.

Pero no están preparados como empresa para apoyar a sus periodistas cuando se enfrentan a hechos que violentan sus derechos humanos, cuando son acosados, amenazados, golpeados, levantados o asesinados.

Se requiere del diseño específico de cada medio de protocolos de seguridad, pero sobre todo de la garantía y compromiso de los propietarios de los medios para apoyar y defender a sus periodistas.

Estamos frente a situaciones de violencia que se sujeta al principio de proximidad periodística, es decir los hechos violentos que están próximos a nosotros tienen una mayor importancia y por tanto repercuten en nuestro entorno inmediato.  En estas circunstancias informativas seguramente los periodistas no están preparados para enfrentar posibles situaciones que les lesionan.

En San Luis Potosí tenemos dos casos documentados por Periodistas Sin Fronteras víctimas de agresiones, una es Adela Jazmín Alcaraz López conductora del noticiero nocturno del canal 12 de televisión, de la Ciudad de Rioverde que este 26 de octubre cumplirá dos años de desaparecida




No hay comentarios.:

Publicar un comentario