¿Espionaje
en las Nuevas Tecnologías de la Información? En busca de una deontología.
Por Gloria Serrato
¿Qué
piensa él que pienso yo que él piensa? ¿Qué se busca cuando personas se
infiltran en los correos electrónicos, o cuando se suplanta la personalidad, o
cuando se envía información falsa? Se
busca la desinformación. Saber qué hacen las demás personas se ha convertido en
una tarea relativamente sencilla en la actualidad, nos apoyan en ello las Nuevas
Tecnologías de la Información; las redes sociales se emplean para, entre otras
cosas, para difundir actividades de carácter institucional de las
organizaciones, además para dar a conocer eventos, o bien para exponer temas de
interés colectivo, pero la mayoría de la información que fluye en las redes
sociales es la información personal, en muchos casos confidencial.
El
lado negativo de redes sociales, correos electrónicos, blogs, etc., es
impregnar de información falsa, o bien suplantar la personalidad de los
individuos para filtrar, obtener o transmitir información que desacredite a las
personas titulares de cuentas de email,
o de redes sociales, (como Facebook o twitter, que en nuestro país son
las más usuales), o bien para espiar.
Benjamín
Fernández Bogado en su colaboración en el número de noviembre de 2011 de la
Revista Mexicana de Comunicación, afirma que la plaza pública, en la que se podía discutir, o se presentaban
opiniones o se conversaba y que se ponía en tela de juicio las afirmaciones que
ahí se vertían, pasó en un tiempo a manos de los medios de comunicación
tradicionales como la radio, la televisión o la prensa, y ahora se trasladó ese
escenario al internet, es el nuevo referente para localizar información de
diferente índole.
La
facilidad de acceder y de “subir” información provoca que el uso no siempre
este emparentado con principios de responsabilidad, ética, y uso adecuado. Por
el contrario ahora tenemos más datos pero menos información, y más
desinformación que aleja la posibilidad de que las personas podamos tener las herramientas
necesarias para tomar las mejores decisiones.
¿Cuándo
surge el espionaje, y cuándo se hizo necesario desinformar a las personas y por
qué se llega hasta la suplantación de personalidad? El registro que se tiene es
que fue durante la Segunda Guerra Mundial (Watzlawick 1994) cuando los servicios
secretos de alemanes y británicos emplearon la técnica de la desinformación,
que consistía en filtrar agentes secretos para proporcionar información, sin
embargo el logro más importante era que ese agente infiltrado lograra
transmitir la información que convenía a una de las partes.
El
espionaje consistía en dar a conocer a sus superiores todos los planes de los
oponentes, pero éstos planes en su mayoría eran falsos y obedecían a datos que
el oponente quería transmitir para desinformar al enemigo.
Con
las nuevas tecnologías el espionaje cibernético parece en aumento, los fines pueden ser de muy diversa
procedencia, desde el carácter personal, pues el internet facilita la
indagación de datos; además de la observación oficial, que las autoridades
llevan a cabo para cumplir con la labor de vigilancia para evitar la
proliferación y transmisión de contenidos ilícitos, tales como la pornografía
infantil, la apología del crimen y de terrorismo, entre otros. ¿Cuándo espiar,
filtrar y transmitir información de otros se convierte en delito? Cuándo se
lleva a cabo con fines de lesionar los intereses de los individuos, cuando
provoque o incite al odio racial, la difamación en línea, la distribución de
material soez que viole la integridad de las personas y además cuando se viole
la intimidad de los datos personales o la vulneración de los derechos de autor.
La
Dirección de servicios de investigación
y Análisis, de la Cámara de Diputados realizaron en el 2006 una investigación
sobre la Regulación de Internet en México y entre otros aspectos relevantes
menciona que nuestra legislación no contiene en ninguno de sus apartados la definición de internet, existen en
diferentes leyes que ingresan el término Medio Electrónico o Informático, y con
ello se dio la posibilidad de determinar la regulación, pero más encaminada y
orientada a la prevención de delitos como la pornografía infantil, la propiedad
intelectual, delitos en comercio electrónico, etc.
En lo
relativo a la usurpación de personalidad o espionaje, la Policía Federal
Preventiva desarrolló en México la primera Unidad de Policía Cibernética, que
funciona para atender las denuncias de abuso sexual en infantes, fraudes
cibernéticos, piratería de software, ciberterrorismo, venta de armas y drogas
por internet. El Estado es el que más
interés tiene por revisar y regular el internet, pero será necesario hacer
modificaciones sustanciales a nuestro marco normativo.
Con los
procesos electorales se incrementaron los comentarios sobre el tema, y la
opinión de los expertos es de evitar que se regule el uso de las redes sociales
pues debe ser un “universo libre” para
alentar la participación ciudadana y política y que está abriendo el camino
para promover la rendición de cuentas. Consideran que las redes sociales juegan
ahora un papel clave para las campañas de los candidatos a ocupar puestos de
elección popular, y serán los blogs, Facebook, Twitter, You Tube, que con las
réplicas de las actividades proselitistas jueguen el rol de los nuevos
carteles, trípticos, pintas de propaganda política. Por ejemplo de cada 10
usuarios 9 acceden a alguna red social.
La
detención en el 2012 de dos personas en el estado de Veracruz por postear y twittear un incidente que para
el Estado tuvo repercusiones serias de alteración del orden público, fue un
ejercicio para el Estado y para identificar las repercusiones que podría tener
para la opinión de las personas, sobre si se violaba o no la libertad de
expresión.
O como
el caso de Edward Snowden y el extrabajador de la CIA que ha dado a conocer
datos sobre el espionaje que los Estados Unidos hacen a los ciudadanosm y que
ahora está solicitando asilo político en Rusia.
Hay
ejemplos de la regulación de internet en diferentes países, en México la tarea
es muy grande y por lo pronto nos basamos en la legislación internacional, e
organismos externos, y el enorme trabajo que ha realizado el IFAI con la Ley
Federal de Protección de Datos Personales, que ya ha dado resultados con multas
a empresas privadas que no han puesto los avisos de privacidad para sus
clientes y proveedores.
El uso
de las redes sociales es responsabilidad en estos momentos de nosotros como
usuarios, de los 45.1 millones de usuarios que accedemos a internet en México [1]
por lo que entonces estamos hablando de una autorregulación de nosotros y
nosotras mismas; los medios de comunicación vía internet son los que están
dando las pautas para que se comience con este proceso en aras del respeto a la
privacidad de las personas sin menoscabo de nuestra posibilidad de manifestar
nuestros puntos de vista, opiniones, creencias, que fortalezcan nuestra forma
de ver el mundo.
Bibliografía:
García, Elma
del Carmen Trejo. «Regulación Jurídica de Internet.» Centro de
Documentación, información y análisis., 2006: 64.
Watzlawick,
Paul. ¿Es real la realidad? Confusión, desinformación y comunicación.
Barcelona: Herder, 1994.
[1]
DATOS DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET: http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=348&Type=1
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