jueves, 19 de junio de 2014

LA AUTONOMÍA DE LOS ÓRGANOS GARANTES, Dra. Gloria Serrato

LA AUTONOMÍA DE LOS ÓRGANOS GARANTES, 
Dra. Gloria Serrato
17 DE JUNIO DEL 2014

¿Quién debe garantizar y velar porque se haga efectiva la transparencia en nuestro Estado? Desde la primera Ley de Transparencia Administrativa que se aprobó en San Luis Potosí en el 2003 se determinó que fuera un órgano, una comisión que pudiera vigilar que se cumplieran las disposiciones legales. El trayecto para consolidar a ésa instancia no fue tan sencillo como al paso de los años parece serlo,  para que la Comisión de Acceso a la Información  (CEGAI) cediera su espacio a la CEGAIP tuvieron que pasar 5 años, y una exigencia nacional que nos urgía a hacer una Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de San Luis Potosí.
Vamos a hablar de qué pasos se dieron para llegar a un órgano garante como el que ahora tenemos y qué debemos esperar.
La CEGAI fue el comienzo para cumplir con una obligación que a nivel nacional nos estaba marcando la rendición de cuentas. Si bien desde 1977 se reformó la Constitución Política de México en su Artículo Sexto para incluir que el derecho a la información sería garantizado por el Estado[1],  fue hasta el 2002 cuando se aprueba la Ley federal de Transparencia y Acceso a la información pública gubernamental. Y con ello surge el IFAI.
La conformación del organismo en San Luis Potosí que vigilara el cumplimiento al acceso a la información tenía pocas reglas, pero el trabajo fue un excelente intento de darse a conocer en todo el estado, la capacitación era prioritaria, pues lo más importante era cumplir con el fomento, la difusión y la promoción de la Ley de Transparencia. El Presidente de la CEGAI podemos decir a la luz del tiempo que fue un promotor con el ejemplo de la rendición de cuentas, José Eduardo Lomelí Robles, de extracción empresarial, puso el ejemplo de cada mes rendir un informe al legislativo puntual en los gastos que se realizaban y en las acciones que se llevaban a cabo.
En el 2007 se aprueba en San Luis  la Reforma a la Constitución que daba paso a un organismo autónomo con tres características[2] que fuera de especialización  es decir que pudiera garantizar que se trabajara exclusivamente en salvaguardar el derecho humano del acceso a la información pública, el otro que fuera imparcial en la toma de sus decisiones y que tuviera una actuación objetiva y profesional. Esto daba paso a tener organismos autónomos operativa, de gestión y de decisión.
A partir de hace 6 años contamos con una ley que estaba a la altura de otras leyes de transparencia en el país. Sin embargo y de acuerdo con un estudio que emprendió en 2011 el comisionado del InfoDF  Oscar Guerra Ford, hemos ido empobreciendo en materia de nuestra Ley, porque con las nuevas las reformas tenemos que hacer modificaciones que sigan el ritmo de la transparencia en otros lugares y con las nuevas exigencias de los propios usuarios y usuarias de la Ley.
Tenemos ahora un reto importante, se ha modificado sustancialmente el Artículo 1 y el 6 Constitucional, entre otros, para dar paso a la consolidación del derecho que tenemos las personas a acceder a la información, a la protección de nuestros datos personales y a saber que los archivos en manos de las autoridades están bien resguardados. Y Esperamos la aprobación de las leyes secundarias en donde quedará la precisión sobre las telecomunicaciones.
Pero hay un punto interesante que le da facultades al IFAI para que pueda darle seguimiento a casos, es decir es ya un órgano de segunda instancia, por lo que quejas que en la CEGAIP no le pudieron resolver, además de que puede atraer recursos de inconformidad, lo que puede darnos dos aspectos: Uno, que las personas puedan llevar a otra instancia la respuesta a su solicitud y no necesariamente al amparo que se sale de la competencia que debe tener. Dos, que se pueda interpretar como una violación a la autonomía del órgano que garantiza la transparencia aquí en San Luis Potosí.
Esto último ha quedado dirimido porque la nueva comisionada del IFAI Ximena Puente apuesta por un trabajo significativo con las comisionados de los estados, pero si es muy necesario que en San Luis Potosí se fortalezca la autonomía de la CEGAIP, con cambios en la Ley, pero también con acciones que tienen que ver con la respuesta que le dan a las quejas que presentan las personas, tienen que disminuirse los tiempo en la entrega que son de ya con todo el proceso de 33 días, y que somos de las entidades que tienen el menor tiempo para la respuesta a la queja, ahora el compromiso debe ser que la persona que solicita que se revise su caso cuando la autoridad no le entrega la información como la ha pedido, cuente con elementos de calidad, para evitar que casos busquen recurrir a la instancia federal para su respuesta.
Datos extras:

En cuanto a los presupuestos asignados a los órganos de transparencia, las cifras varían. Desde 4 millones de pesos anuales hasta más de 100 millones en el Distrito Federal y 500 millones en el órgano federal. Sobre el presupuesto per cápita destinado a transparencia: Desde 2 pesos hasta los 18. [3]

Referencias Bibliográficas:
Guerra Ford, Oscar; Los Órganos Garantes de Transparencia,[En Línea], México, Instituto de Investigaciones Jurídicas,UNAM;  2011, [Citado 17-06-2014] Formato html, disponible en internet
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2970/2.pdf
ISBN 9786970223




[1] Guerra Ford, Oscar,  Los Órganos Garantes de Transparencia,[En Línea], México, Instituto de Investigaciones Jurídicas,UNAM;  2011, [Citado 17-06-2014] Formato html, disponible en internet: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2970/2.pdf,  ISBN 9786970223


[2] idem

[3] Idem.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario