LA AUTONOMÍA DE LOS ÓRGANOS GARANTES,
Dra. Gloria Serrato
17 DE JUNIO
DEL 2014
¿Quién
debe garantizar y velar porque se haga efectiva la transparencia en nuestro
Estado? Desde la primera Ley de Transparencia Administrativa que se aprobó en
San Luis Potosí en el 2003 se determinó que fuera un órgano, una comisión que
pudiera vigilar que se cumplieran las disposiciones legales. El trayecto para
consolidar a ésa instancia no fue tan sencillo como al paso de los años parece
serlo, para que la Comisión de Acceso a
la Información (CEGAI) cediera su
espacio a la CEGAIP tuvieron que pasar 5 años, y una exigencia nacional que nos
urgía a hacer una Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
del estado de San Luis Potosí.
Vamos
a hablar de qué pasos se dieron para llegar a un órgano garante como el que
ahora tenemos y qué debemos esperar.
La
CEGAI fue el comienzo para cumplir con una obligación que a nivel nacional nos
estaba marcando la rendición de cuentas. Si bien desde 1977 se reformó la
Constitución Política de México en su Artículo Sexto para incluir que el
derecho a la información sería garantizado por el Estado[1], fue hasta el 2002 cuando se aprueba la Ley
federal de Transparencia y Acceso a la información pública gubernamental. Y con
ello surge el IFAI.
La
conformación del organismo en San Luis Potosí que vigilara el cumplimiento al
acceso a la información tenía pocas reglas, pero el trabajo fue un excelente
intento de darse a conocer en todo el estado, la capacitación era prioritaria,
pues lo más importante era cumplir con el fomento, la difusión y la promoción
de la Ley de Transparencia. El Presidente de la CEGAI podemos decir a la luz
del tiempo que fue un promotor con el ejemplo de la rendición de cuentas, José
Eduardo Lomelí Robles, de extracción empresarial, puso el ejemplo de cada mes
rendir un informe al legislativo puntual en los gastos que se realizaban y en
las acciones que se llevaban a cabo.
En el
2007 se aprueba en San Luis la Reforma a
la Constitución que daba paso a un organismo autónomo con tres características[2]
que fuera de especialización es decir
que pudiera garantizar que se trabajara exclusivamente en salvaguardar el
derecho humano del acceso a la información pública, el otro que fuera imparcial
en la toma de sus decisiones y que tuviera una actuación objetiva y
profesional. Esto daba paso a tener organismos autónomos operativa, de gestión
y de decisión.
A partir de hace 6 años contamos con una
ley que estaba a la altura de otras leyes de transparencia en el país. Sin
embargo y de acuerdo con un estudio que emprendió en 2011 el comisionado del
InfoDF Oscar Guerra Ford, hemos ido
empobreciendo en materia de nuestra Ley, porque con las nuevas las reformas
tenemos que hacer modificaciones que sigan el ritmo de la transparencia en
otros lugares y con las nuevas exigencias de los propios usuarios y usuarias de
la Ley.
Tenemos ahora un reto importante, se ha
modificado sustancialmente el Artículo 1 y el 6 Constitucional, entre otros,
para dar paso a la consolidación del derecho que tenemos las personas a acceder
a la información, a la protección de nuestros datos personales y a saber que los
archivos en manos de las autoridades están bien resguardados. Y Esperamos la
aprobación de las leyes secundarias en donde quedará la precisión sobre las
telecomunicaciones.
Pero hay un punto interesante que le da
facultades al IFAI para que pueda darle seguimiento a casos, es decir es ya un
órgano de segunda instancia, por lo que quejas que en la CEGAIP no le pudieron
resolver, además de que puede atraer recursos de inconformidad, lo que puede
darnos dos aspectos: Uno, que las personas puedan llevar a otra instancia la
respuesta a su solicitud y no necesariamente al amparo que se sale de la
competencia que debe tener. Dos, que se pueda interpretar como una violación a
la autonomía del órgano que garantiza la transparencia aquí en San Luis Potosí.
Esto último ha quedado dirimido porque
la nueva comisionada del IFAI Ximena Puente apuesta por un trabajo
significativo con las comisionados de los estados, pero si es muy necesario que
en San Luis Potosí se fortalezca la autonomía de la CEGAIP, con cambios en la
Ley, pero también con acciones que tienen que ver con la respuesta que le dan a
las quejas que presentan las personas, tienen que disminuirse los tiempo en la
entrega que son de ya con todo el proceso de 33 días, y que somos de las
entidades que tienen el menor tiempo para la respuesta a la queja, ahora el
compromiso debe ser que la persona que solicita que se revise su caso cuando la
autoridad no le entrega la información como la ha pedido, cuente con elementos
de calidad, para evitar que casos busquen recurrir a la instancia federal para
su respuesta.
Datos extras:
En cuanto a los
presupuestos asignados a los órganos de transparencia, las cifras varían. Desde
4 millones de pesos anuales hasta más de 100 millones en el Distrito Federal y
500 millones en el órgano federal. Sobre el presupuesto per cápita destinado a
transparencia: Desde 2 pesos hasta los 18. [3]
Referencias Bibliográficas:
Guerra Ford, Oscar; Los Órganos Garantes de
Transparencia,[En Línea], México, Instituto de Investigaciones
Jurídicas,UNAM; 2011, [Citado
17-06-2014] Formato html, disponible en internet
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2970/2.pdf
ISBN 9786970223
[1] Guerra Ford, Oscar, Los Órganos Garantes de Transparencia,[En
Línea], México, Instituto de Investigaciones Jurídicas,UNAM; 2011, [Citado 17-06-2014] Formato html,
disponible en internet: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2970/2.pdf, ISBN 9786970223
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