martes, 9 de marzo de 2021

8M EL SALDO QUE TENEMOS LAS MUJERES

8M: EL SALDO QUE TENEMOS LAS MUJERES


08 marzo 2021

 https://www.globalmedia.mx/articles/8M-El-saldo-que-tenemos-las-mujeres





Este lunes conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, es necesario recordar la razón de esta fecha, tiene que ver con el reconocimiento al trabajo, a la lucha que han hecho otras mujeres en diferentes épocas y lugares del mundo, que defendieron el derecho a un trabajo digno, justo, bien remunerado, seguro.

Las mujeres históricamente hemos estado en desventaja, hemos vivido inmersas en una relación desigual de poder entre hombres y mujeres. El gran trabajo sigue siendo visibilizar las desigualdades, que nos han ubicado en desventaja con respecto de los varones. Hemos conseguido por parte de muchas otras mujeres que nos han antecedido a lo largo de la historia, derechos que nos fueron negados, en cada país, en cada región hay mujeres que apoyan a alcanzar los cambios necesarios para eliminar las brechas de desigualdad.

Contar hoy con un trabajo digno, fue una tarea compleja que costó la vida de muchas, se han impulsado transformaciones que nos mueven a seguir apoyándonos unas con otras.

Las mujeres como víctimas de explotación laboral, ha sido una constante en la historia de las poblaciones, con sueldos bajos, con trabajos pesados por sus jornadas largas, diferentes a las que hacían los hombre; los patrones no veían las dobles y triples jornadas que realizaban las mujeres, porque además de desempeñarse como obrera, debían trabajar en casa. Los hombres se aprovecharon de las vulnerabilidades de las mujeres, y las violentaban física y sexualmente.

Esta fecha sirve para recordar a todas estas mujeres que trabajaron porque nuestro panorama fuera diferente.

Sin embargo la tarea no está concluida. Faltan muchas cosas por realizar, porque aún en estos mismos espacios de lo laboral y con todas las ventajas que hemos obtenido, aún muchas mujeres siguen siendo víctimas de explotación laboral, y más aún de nulas oportunidades para tener un trabajo digno.

Es importante que esta fecha nos sirva como referencia para saber qué cosas se han conseguido, cuál es nuestro panorama actual, y hacia dónde deben conducirse las nuevas generaciones de mujeres y de hombres.

La desigualdad de las mujeres debe observarse con un enfoque de interseccionalidad, esto quiere decir, que también veamos las desigualdades que se dan en mujeres que viven en el campo, en comunidades indígenas, en regiones marginadas,  mujeres con algún tipo de discapacidad, mujeres LGB y Tran, que sistemáticamente han sido víctimas de violencia, es decir las mujeres, somos violentadas, pobres, sin acceso al trabajo, a una vida digna, a la seguridad, al acceso a la justicia, al cumplimiento de nuestros derechos civiles y políticos, esta fecha es para recordar que las brechas de desigualdad siguen latentes.

¿Por dónde tendríamos que comenzar? ¿Por dónde tendríamos que incidir? Por exigir que las políticas públicas que cuentan con recursos económicos se hagan tangibles,  se cristalicen, se materialicen para nosotras.

Cada año le recordamos al Estado Mexicano, a los gobiernos estatales, municipales y a las diferentes autoridades que trabajan dentro de la administración pública, que todavía las acciones que realizan, siguen siendo sin perspectiva de género, siguen sin entender la urgente necesidad que tenemos todas de qué los servicios que prestan las diferentes instituciones públicas, deben tener ese enfoque especializado, que nos garantice la igualdad plena entre hombres y mujeres.

Cada vez hay más compañeros varones que están siendo sensibles a nuestras luchas, más conscientes de las dificultades que hemos enfrentado las mujeres para insertarnos en diferentes ámbitos públicos, en trabajos, en estudios, las aportaciones a la economía; lo están comprendiendo, y se empiezan a sumar a las luchas de las mujeres. Tienen que también transmitir el mensaje a otros hombres que no comprenden la trascendencia de alcanzar la igualdad plena. Cuanto más iguales, más posibilidades de crecer, de desarrollarnos como sociedad.

Es necesaria la conciencia social en este tema, corresponde a las autoridades en sus diferentes niveles trabar sobre ello; las mujeres sí tenemos información, per queremos acciones encaminadas a erradicar las desigualdades y las violencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario