lunes, 8 de febrero de 2021

CUENTAS CLARAS EN LAS ACCIONES A FAVOR DE LAS MUJERES, por Gloria Serrato

 CUENTAS CLARAS EN LAS ACCIONES A FAVOR DE LAS MUJERES

Colaboración para Global Media. https://www.globalmedia.mx/articles/Criticas-claras-en-las-acciones-a-favor-de-las-mujeres

09 de febrero 2021





En el mes de marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer, ha sido una fecha emblemática, en la que las mujeres hemos hecho posible visibilizar la problemática que enfrentamos en todos los ámbitos de nuestro desarrollo, tanto personal como profesional.

Para recordar la lucha y las acciones emprendidas por las mujeres a lo largo de los años, se llevan a cabo diversas actividades, que promueven tanto organizaciones de la sociedad civil, como las autoridades de gobierno. Recordemos el año pasado

Este año en muchos estados del país se llevan a cabo procesos electorales para la renovación de los congresos locales, presidencias municipales, Congreso de la Unión. Ante esta situación, los eventos y actividades que se tienen programados para recordar a la sociedad y a la población en general, los derechos que tenemos las mujeres y las acciones que es necesario emprender para evitar la ampliación de la brecha de desigualdad, se han recorrido.

Esto parece intrascendente pero no lo es. Los gobiernos tienen prisa por utilizar acciones que no han hecho, en el tema de mujeres. Quieren curarse en salud y decirnos que han realizado actividades tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres.

Particularmente, para la entidad de San Luis Potosí, concluirá una gestión de gobierno, que inició aceptando de manera inmediata, la solicitud que había hecho la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a la Secretaría de Gobernación, para que se decretara la Alerta de Violencia de Género.

El recién iniciado gobierno de Juan Manuel Carreras López aceptó y firmó la petición, aparentemente como una muestra de empatía para la erradicación de la violencia feminicida. Se realizaron diversas actividades, relacionadas con la sensibilización y capacitación de personas servidoras públicas, que atienden los casos de violencia en razón de género. Se llevaron a efecto Talleres, cursos, diplomados, se trazó una ruta de atención a víctimas de violencia familiar.

Se hicieron acuerdos y alianzas interesantes con instituciones educativas, entre ellas la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la maestría en Derechos Humanos, con el Colegio de San Luis, quien estableció un laboratorio para investigar la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, se hicieron diversos proyectos y programas, que le se le asignaron a organizaciones de la sociedad civil.

Hasta aquí, parece realizarse una estrategia de hacer solamente lo indispensable y lo políticamente correcto, que se exigía, en el documento de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida el 21 de junio de 2017, y hacer un cumplimiento administrativo.

Sin embargo, no han sido eficaces las acciones implementadas, no lograron su cometido. Son seis años en los que, el índice de mujeres que ha sido asesinada por su sola condición de ser mujeres, aumentó. Sólo para los comienzos de este 2021, en el mes de enero, se han registrado once casos, que se inició por parte de la Fiscalía General del Estado, con el protocolo de investigación de feminicidios.

Quienes también dejaron de hacer su parte, fue el legislativo, faltaron reformas sustanciales, en las cuales desde la propia normativa jurídica se establezcan acciones encaminadas a resolverlo lo inmediato, en el caso de las violencias contra las mujeres. También trazar políticas públicas desde los propios ayuntamientos, alejar las acciones centralizadas, que no han dejado de ser ejercicios orientadas a la capacitación y sensibilización de mujeres servidoras públicas.

Es imperioso que el ejecutivo informe de manera clara y precisa, el estado en el cual deja la Alerta de Violencia de Género. Que nos explique puntualmente y cómo ha dejado las cosas. Si bien se han hecho cambios que se exigían desde la sentencia de Campo Algodonero, como la creación de la Fiscalía especializada para la atención e investigación de la violencia contra las mujeres y el feminicidio, está pendiente el Protocolo Alba o su similar.

Hay un sitio web denominado Alerta de Violencia de Género. org, que tiene datos actualizados a 2019, lo relativo a un cumplimiento inicial, de las primeras acciones del ejecutivo. Y no ha sido retroalimentado con datos recientes.

El Gobierno estatal se ha justificado con que se reporta y se informa puntualmente a la Secretaría de Gobernación. Pero a la población en general no.

Hace 15 días la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para la Prevenir, Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) anunció que dotaría de mayores recursos económicos a aquellas entidades, en las que los municipios tienen el mayor índice de violencia feminicida.

San Luis Potosí, recibirá apoyos millonarios porque se tiene al municipio de la ciudad capital entre los primeros 13 ayuntamientos del país con índices altos de muertes violentas de mujeres.

¿Cuáles son las cuentas que le entregan a las mujeres en San Luis Potosí? ¿Qué tenemos que esperar?

Es preocupante la proximidad de las campañas electorales, de la violencia en razón de género que se ha desatado, contra mujeres aspirantes a diversos cargos de elección popular, lo que habla, en definitiva, de la nula actuación de la autoridad ejecutiva, para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Hay una simulación y es justo que las mujeres exijamos cuentas sobre cómo dejarán la administración en relación a acciones encaminadas a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario