lunes, 2 de noviembre de 2015

DIA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS.

DIA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRIMENES CONTRA PERIODISTAS.

Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
02 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Para los  y las periodistas y comunicadores realizar su tarea ha sido complicado, difícil, con un clima adverso y hostil para realizar su trabajo que es mantener informada a la población.  Hemos hablado desde siempre de la importancia que tiene para una sociedad democrática contar con  medios de comunicación libres, independientes,  plurales.  Que periodistas puedan llevar a cabo su trabajo sin tener las amenazas e intimidades de  los grupos que mantienen el poder.

El periodismo ha sido un eslabón clave para que la sociedad tengamos conocimiento de las diferentes acciones que realizan las autoridades y en general grupos que mantienen el poder y el control, pero en México ser periodista es una profesión de alto riesgo. Según Reporteros sin Fronteras en 2015 ocupamos el lugar número 148  entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de prensa [1]   en lo que va del año han asesinado a tres periodistas.

Además advierte que “México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado –incluso de las autoridades corruptas– son cosa de todos los días. Este clima de miedo, junto con la impunidad que prevalece, genera autocensura, perjudicial para la libertad de información “ [2] 

De acuerdo con los datos de esta ONG en los últimos 10 años han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido,  se reporta que en 2013 varios periodistas de San Luis Potosí, concretamente del periódico Pulso fueron víctimas de una “ Campaña de odio Anónimo” [3]en redes sociales  debido que resultaron incomodos los textos para el Gobierno del Estado.

Para atender los casos de delitos contra periodistas se creó en 2006 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, datos que ofrece desde enero de 2000 a enero de 2015  menciona que se han cometido 103 homicidios en contra de periodistas, ninguno de ellos registrado en San Luis Potosí, pero si Reporteros sin Fronteras documentó la desaparición de  dos periodistas una de ellas es Adela Jazmín Alcaraz López del noticiero nocturno de  Canal 12 de Rioverde, que  desapareció el 26 de octubre de 2012.

Es en San Luis Potosí si bien no se han registrado homicidios si se han dado dos desapariciones que siguen sin esclarecerse,  es un foco roco toda vez que nos encontramos en la Zona Noreste que comprende los estados de Coahuila Durango Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, [4] que es una de las región en la que sean registrado más homicidios en contra de periodistas. Se tienen registradas 7 averiguaciones previas, cuatro en 2012 y tres en 2014.

Desde la creación de esta Fiscalía Especial se tienen presentadas 652 denuncias [5] de las que sólo a 100 periodistas se les han otorgado medidas cautelares. Por lo que en este día es necesario reflexionar sobre los delitos a que se somete un periodista una periodista, que va desde las amenazas, abuso de autoridad, daño en propiedad ajena, acceso ilícito a los equipos de informática y telefonía celular, privación ilegal de la libertad, robo, lesiones, intimidación, entre una larga lista. [6]




[1] Reporteros sin fronteras http://index.rsf.org/#!/
[2] https://es.rsf.org/report-mexico,184.html
[4]http://www.pgr.gob.mx/Fiscalias/feadle/Documents/INFORMES/2015/ESTADISTICAS%202015%2001%20ENERO%202015%20totales.pdf
[5]http://www.pgr.gob.mx/Fiscalias/feadle/Documents/INFORMES/2015/ESTADISTICAS%202015%2001%20ENERO%202015%20totales.pdf
[6] Ibid pág. 12.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario